Kosovo festeja diez años y espera reconocimiento
La fragmentación política y la necesidad de alcanzar su pleno reconocimiento internacional con la superación de los bloqueos diplomáticos protagonizaron ayer los actos de la conmemoración de los primeros diez años...
La fragmentación política y la necesidad de alcanzar su pleno reconocimiento internacional con la superación de los bloqueos diplomáticos protagonizaron ayer los actos de la conmemoración de los primeros diez años de independencia de Kosovo.
Las naciones vecinas y amigas del joven país enviaron a sus representantes para presenciar la solemne sesión del Parlamento y acudir luego a una recepción a cargo del presidente kosovar, Hashim Thaci.
Aunque es cierto que el mayor poder de convocatoria lo tuvo la estrella británica de origen kosovar Rita Ora, capaz de congregar para su espectáculo a decenas de miles de kosovares y también numerosos fans de los países vecinos.
El largo fin de semana festivo, que se prolongará hasta hoy, servió para insuflar orgullo patriótico a uno de los países más jóvenes del mundo, pero que aún trata de lograr un reconocimiento pleno con representación propia en Naciones Unidas o el acceso a la Unión Europea y la OTAN.
Sin embargo, al veto de Rusia como principal aliada de Serbia, los propios grupos políticos kosovares aumentaron la fragilidad parlamentaria, sin haber sellado aún las diferencias con la minoría serbia, ausente de muchos debates en la asamblea.