Envenenaron con agente nervioso al ex espía ruso

Sergei Skripal, su hija y un oficial inglés afectados por la sustancia, están internados

ATENTADO. La Policía inglesa considera el hecho casi como un atentado, por lo que sigue investigando. ATENTADO. La Policía inglesa considera el hecho casi como un atentado, por lo que sigue investigando.

Londres/ EFE
Mundo / 08/03/2018 06:25

La Policía británica afirmó ayer que el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Julia fueron envenenados "intencionadamente con el propósito de causar la muerte" con un agente nervioso. Varios medios apuntaron a que podría ser el potente gas sarín o el VX.

Skripal, de 66 años y su hija, de 33, continúan hospitalizados en "estado grave", tal y como apuntó ayer Scotland Yard, tras entrar en contacto el pasado domingo con una sustancia en la localidad inglesa de Salisbury.

El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley –que se está haciendo cargo de la investigación por las "inusuales circunstancias" que rodean al caso– señaló que ya identificaron la sustancia como un agente nervioso, pero no quiso revelar más detalles sobre su naturaleza para no interferir en las pesquisas.

Sin embargo, en varios portales de noticias se informó que se sospecha que el agente nervioso podría ser VX, que fue utilizado en la muerte de Kim Jong- nam, el hermanastro del dictador norcoreano. El químico penetra en la piel e interrumpe la transmisión de los impulsos nerviosos, produce pérdida de conciencia, parálisis y al final, falla respiratoria.

La identificación de la sustancia fue llevada a cabo por un centro de investigación militar, el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down, en el condado de Wiltshire (centro de Inglaterra).

Además, Rowley informó de que uno de los agentes de policía que atendió a los dos afectados en el momento de los hechos, se encuentra también hospitalizado en estado grave por intoxicación.

La asesora oficial médica de Inglaterra, Sally Davies, calificó lo ocurrido como "horrible", pero aseguró que el suceso no supone un riesgo para la salud y la seguridad nacional.

Scotland Yard dijo que cientos de agentes se encuentran trabajando para esclarecer lo sucedido y que el trabajo policial en Salisbury podría alargarse varios días más e instó a cualquiera que visitara la localidad inglesa el pasado domingo a ponerse en contacto con ellos para aportar cualquier tipo de información que pudiera ser de utilidad.

La noticia saltó el pasado lunes y encendió todas las alarmas por su parecido al caso del asesinato del también ex espía ruso Alexander Litvinenko, que conmocionó al país, aunque recién ayer se confirmó que el hecho fue intencionado.

Litvinenko, muy crítico con el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, murió el 23 de noviembre de 2006, a los 43 años, envenenado con la sustancia radiactiva polonio 210, tres semanas después de haber tomado el té en el Hotel Millennium de Londres con sus ex colegas del espionaje ruso Andréi Lugovói y Dmitri Kovtun.

Sergi Skripal, que fue hallado en un centro comercial el pasado día 4 de marzo de Salisbury junto a su hija con síntomas de intoxicación, trabajó en el pasado como coronel para el espionaje militar ruso.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, aseguró anteriormente que el Gobierno del Reino Unido "responderá con contundencia" si se descubre que Rusia está detrás del envenenamiento.

Johnson manifestó que de confirmarse la implicación de Rusia en lo sucedido "será difícil ver cómo puede mantenerse la representación del Reino Unido en la Copa del Mundo".

Por su parte, el Kremlin calificó el martes como "trágico" el suceso, pero dijo no saber nada sobre ello.

Etiquetas:
  • envenenaron
  • agente
  • nervioso
  • ruso
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor