Asesinato de periodista deja crisis en Eslovaquia

La dimisión del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, y su gabinete, oficializada ayer, fue el precio político de la crisis desatada por el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak, que sacudió los...


EFE
Mundo / 16/03/2018 06:40

La dimisión del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, y su gabinete, oficializada ayer, fue el precio político de la crisis desatada por el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak, que sacudió los cimientos de este Estado miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004.

El socialdemócrata Fico, al frente del Ejecutivo de Bratislava en tres legislaturas y denostado por sus colegas socialistas de la Eurocámara, presentó su dimisión en un intento de salvar la actual coalición tripartita, tras el escándalo causado por el asesinato de Kuciak y su novia, Martina Kusnirova, el 25 de febrero.

"Mi decisión ha estado motivada por el deseo de evitar el caos y asegurar la estabilidad", dijo Fico a la cadena TA3 tras entregar su carta de dimisión al presidente del país, Andrej Kiska, quien encargó de inmediato la formación de un nuevo gabinete al hasta viceprimer ministro, Peter Pellegrini.

La permanencia de Fico en la jefatura de Gobierno se había vuelto insostenible ante las presiones desencadenadas por el asesinato de Kuciak, quien estaba trabajando en una investigación sobre supuestos vínculos entre el crimen organizado y altas esferas de la política en Eslovaquia. 

Etiquetas:
  • asesinato
  • periodista
  • crisis
  • Eslovaquia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor