Se prolonga la detención de Puigdemont
El ex presidente regional catalán Carles Puigdemont cumplió ayer su tercer día en una cárcel alemana, a la espera de que la justicia de ese país decida sobre su extradición a España, consciente de que su detención...
El ex presidente regional catalán Carles Puigdemont cumplió ayer su tercer día en una cárcel alemana, a la espera de que la justicia de ese país decida sobre su extradición a España, consciente de que su detención se prolongará.
Su jornada en la prisión de Neumünster, en donde permanece mientras se estudia la euroorden que lo reclama por rebelión y malversación de fondos públicos, estuvo jalonada por la visita de un eurodiputado euroescéptico alemán y una concentración de apoyo de unas 40 personas frente a la cárcel.
"El propio Puigdemont espera estar dos meses en la cárcel", aseguró tras visitarlo el europarlamentario Bernd Lucke, fundador de Alternativa para Alemania, pero que abandonó el partido en 2015 ante la deriva ultraderechista de la formación.
En este sentido, el diario local "Kieler Nachrichten" informó que la Fiscalía General de Schleswig no prevé tomar una decisión sobre la ejecución de la extradición para hoy, jueves, último día laborable antes de Semana Santa, porque el caso es "muy complejo".
Esta institución, encargada de valorar si se reúnen las condiciones para la entrega, debe presentar su petición ante la Audiencia Territorial de Schleswig, que es el tribunal que finalmente decidirá sobre la Orden Europea de Detención y Entrega emitida por la Justicia española el viernes.
"Es un caso exigente, pero no nos desborda", dijo Wiebke Hoffelner, la primera fiscal de Schleswig, al referirse a la presión que supone un proceso con importantes componentes políticos y mediáticos.