Chile dice que Unasur es un organismo que no ayuda a integración
La sede en Quito costó $us. 60 millones y actualmente no está en funcionamiento
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, afirmó ayer que en el actual escenario de la región, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) "no conduce a nada", tras la decisión de seis países, incluido el suyo, de suspender su participación en la organización.
UNASUR "no ayuda a la integración, no es capaz de resolver los temas, funciona por veto –y hay veto permanente–; es una situación que, para los países que firmamos esta declaración, es impresentable, incluso ante nuestra ciudadanía", subrayó Ampuero en una entrevista con radio Cooperativa.
La declaración de los seis países se debe a que el organismo está paralizado desde hace más de un año y medio: ¡Paralizado!", sostuvo Ampuero, para quien se trata de una "institución enorme" y onerosa.
"Lo central es la inquietud de que una institución enorme, que tiene una sede cerca de Quito cuya construcción costó 60 millones de dólares, que no está funcionando y les cuesta mucho a los países", precisó el jefe de la diplomacia chilena.
"No podemos estar lanzando dinero", añadió Ampuero, que también denunció la existencia de "disputas internas feroces" entre los funcionarios de UNASUR.
"Mantener UNASUR le cuesta a Chile, cada año, una cuota de más de 800 mil dólares", indicó.
"Usted no puede estar pagando, no podemos estar lanzando ese dinero –hay países que pagan 3 millones de dólares anuales, otros un millón y medio– a una institución que no funciona", agregó.
"Es una cosa mínima de respeto también hacia nuestra ciudadanía, pero también una cosa práctica: las instituciones que se crean a nivel regional deben funcionar", sostuvo el canciller chileno, quien además criticó a Bolivia, que ejerce la presidencia pro témpore de UNASUR.
Según Ampuero, los temas que planteó Bolivia al iniciar su mandato "están muy desvinculados de las preocupaciones reales de América Latina".
"Crear una gran ciudadanía latinoamericana" o "echar abajo todas las fronteras" es algo que uno puede plantear "en términos teóricos, como un objetivo a largo plazo, pero la realidad exige otro tipo de temas respecto a integración concreta: cómo nos acercamos efectivamente, cómo solucionamos los temas a nivel regional, cómo nos coordinamos", afirmó.
Bolivia reiteró su apuesta por el "diálogo y la negociación" para designar al nuevo secretario general de la Unasur, en una próxima reunión extraordinaria de cancilleres de los países del bloque, tras el anuncio de seis de sus miembros de no participar en el organismo hasta que no se solucione ese aspecto.
El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, enfatizó que la situación actual del bloque "no se va a resolver con el silencio, no se va a resolver sin una convocatoria" y apeló nuevamente a los instrumentos de la diplomacia "el diálogo y la negociación".