Nicaragua: Convocan a paro exigiendo la renuncia de Ortega
Varios gobiernos de la región se suman al pedido de una salida democrática en el país
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua, que aglutina a varios sectores del país, anunció ayer un paro nacional mañana, jueves, para exigir el fin de la "represión" y la reanudación de un diálogo que permita resolver la crisis sociopolítica que deja ya 146 muertos
"Hemos decidido llamar a un paro nacional de 24 horas a partir de las 00:00 horas del día jueves 14 de junio de este año y terminando a las 23:59 de la noche del mismo día", señaló el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri.
"Instamos a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades", añadió el dirigente.
Por su parte, distintos gobiernos latinoamericanos hicieron un llamado para detener la violencia que azota al país desde hace más de 50 días.
Colombia convocó al Gobierno nicaragüense y a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina al sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos del país centroamericano, a dialogar para detener "el derramamiento de sangre de la población" por la crisis política.
"Colombia hace un llamado a la reanudación urgente del diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica (...) como única forma idónea para detener el derramamiento de sangre de la población, la violación de los derechos humanos y para evitar el escalamiento a una mayor confrontación", detalló la Cancillería en un comunicado.
El Gobierno de México expresó también su preocupación por la situación en Nicaragua y llamó al "cese inmediato" de la violencia.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, señaló la "cada vez más grave" situación en Nicaragua y abogó por la defensa de las democracias en la región, en un discurso ante la OEA en Washington.
A su vez, la Iglesia católica de Nicaragua denunció ayer el secuestro de una agente de comunicación durante un ataque de la Policía Nacional y grupo de choque oficialistas.
"La agente de comunicación arquidiocesana de la parroquia de Santa María de las Victorias, Angélica Baltodano Osorio, se encuentra desaparecida junto a su esposo (Jimmy Doña), luego de ser secuestrados en los ataques en El Crucero", informó la Arquidiócesis de Managua.