Nicaragua: Denuncian ataques contra la Iglesia
Un grupo de parapolicías irrumpió ayer violentamente en la basílica de San Sebastián, en la ciudad de Diriamba (Nicaragua), y agredió a varios obispos y periodistas, entre ellos el nuncio Stanislaw Waldemar Sommerta...
Un grupo de parapolicías irrumpió ayer violentamente en la basílica de San Sebastián, en la ciudad de Diriamba (Nicaragua), y agredió a varios obispos y periodistas, entre ellos el nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag, el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo Silvio Báez.
La agresión ocurrió cuando los obispos viajaron a Diriamba, 42 kilómetros al sur de Managua, para liberar a un grupo de paramédicos y misioneros franciscanos sitiados por los parapolicías en el templo.
"Gracias a Dios hemos podido llegar a Diriamba y sacar a las personas que estaban en la basílica como rehenes. Lo que nosotros hemos sufrido no es nada comparado con lo que ha sido víctima la mayoría de los nicaragüenses", dijo Báez, quien además fue herido en su antebrazo derecho.
La iglesia Católica denunció nuevos ataques del Gobierno a las poblaciones de tres ciudades del norte y Pacífico de Nicaragua, que dejaron como resultado un muerto y una vivienda incendiada.
"Vengan para que sean testigos del terror y la barbarie que cometen muchas personas llenas de odio, este tipo de acciones no pueden ser justificadas", dijo el sacerdote Erick Díaz, párroco de la ciudad de Matiguás, ubicada a 164 kilómetros al norte de Managua.
Hasta el viernes la cifra de fallecidos por la represión en Nicaragua era de 310, pero se vio incrementada con la muerte, el domingo, de 11 personas en nuevos ataques gubernamentales.
La represión a los obispos fue condenada desde distintos frentes, entre ellos los empresarios, según quienes, desnudó a la administración de Daniel Ortega. Las mesas de diálogo quedaron suspendidas.