España desiste de extraditar a Carles Puigdemont
El Tribunal Supremo español (TS) retiró ayer la euroorden contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y renunció a juzgarle en España sólo por el delito de malversación, como habían autorizado los tribunales de...
El Tribunal Supremo español (TS) retiró ayer la euroorden contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y renunció a juzgarle en España sólo por el delito de malversación, como habían autorizado los tribunales de Alemania.
Esta fue la respuesta del juez español Pablo Llarena a la decisión que en su día adoptó la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (Alemania), que no apreció delito de rebelión imputable al líder independentista catalán.
Llarena tampoco llevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa, aunque las órdenes de detención podrían reactivarse en cualquier momento o dictarse unas nuevas.
Igualmente el juez Llarena retiró las órdenes europeas de detención y entrega de los otros cinco políticos independentistas catalanes que se encuentran huidos en Bélgica, Escocia y Suiza.
Además de por malversación, la euroorden reclamaba a Puigdemont también por un delito de rebelión en relación con el proceso independentista.