La Iglesia nicaragüense denuncia persecución
El cardenal Leopoldo Brenes afirmó ayer que la Iglesia Católica es perseguida por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, un país afectado por una crisis que dejó entre 277 y 351 muertos desde abril pasado...
El cardenal Leopoldo Brenes afirmó ayer que la Iglesia Católica es perseguida por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, un país afectado por una crisis que dejó entre 277 y 351 muertos desde abril pasado, y que se extiende, al igual que las protestas, pese a la violenta represión.
Brenes reconoció la persecución que sufre la Iglesia Católica en Nicaragua, donde sus templos han servido de refugio a manifestantes que escapan de los ataques armados del Gobierno local, mientras en todas las iglesias de Latinoamérica se oró ayer por la paz en ese país.
"Creo en la iglesia que es una santa, católica, apostólica y perseguida, porque vemos en Iraq, está siendo perseguida, en la India creo que también. Es parte de la iglesia, siempre ha sido perseguida. Nosotros no vamos a estar ajenos", respondió Brenes al ser consultado por periodistas.
Más de 500 eucaristías en Latinoamérica y una cantidad no especificada en Europa fueron dedicadas a Nicaragua, para que supere pronto la crisis, a petición del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), según dijo el Cardenal nicaragüense.
La Iglesia Católica, seguida por el 58.5% de la población nicaragüense, sufrió profanaciones en al menos siete templos desde que, en junio pasado, el Episcopado pidió a Ortega adelantar a marzo de 2019 las elecciones de 2021, para acabar con la crisis.
Brenes también anunció que hoy, lunes, el Episcopado de Nicaragua analizará si continúa como mediador del diálogo.
Por su parte, el influyente senador estadounidense Marco Rubio advirtió desde Washington que "la posibilidad de una guerra civil en Nicaragua es real", y acusó a Ortega de "haberse llenado las manos de sangre" con la represión, al negarse a adelantar las elecciones.
En tanto, las manifestaciones contra Ortega continuaron ayer en algunos municipios de Nicaragua, sin reportes de violencia.