Venezuela: Zulia soporta los rigores de una crisis
Los signos de riqueza que marcaron al estado venezolano de Zulia a lo largo de sus más de 100 años de explotación petrolera están bajo montones de basura en sus calles y ensombrecidos por los apagones que cada día...
Los signos de riqueza que marcaron al estado venezolano de Zulia a lo largo de sus más de 100 años de explotación petrolera están bajo montones de basura en sus calles y ensombrecidos por los apagones que cada día aquejan a esta región declarada en emergencia.
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció la "situación calamitosa" en esta entidad federal, la más poblada del país petrolero, donde la crisis económica golpea con más fuerza a sus ciudadanos; en la actualidad divididos entre la indignación y el hastío.
En Maracaibo, la ciudad capital, el deterioro de los servicios públicos se refleja en cada cuadra y en todas las avenidas de esta urbe compartida por unos 2 millones de habitantes, y que fue por décadas una localidad vanguardista en términos de servicios.
La llamada "tierra del sol amada" es un crisol de problemas donde los más afectados son sus pobladores, condenados a fallas eléctricas de hasta 36 horas de duración, y a vivir sin internet ni telefonía residencial, con agua potable racionada, rodeados de basura y con miedo a la inseguridad.
Hasta tres veces por semana se forman en colas en las estaciones de gasolina para recibir este líquido racionado desde hace meses.
La falta de agua potable llevó a los pobladores de esta zona, la de más baja altitud del país, a cavar pozos por doquier y sin permisos de las autoridades, aunque sin éxito en la mayoría de los casos.
La suma de estos males afecta directamente el regionalismo de los zulianos, que por años se jactaron de ser el benefactor del resto de sus compatriotas y hoy sufren como ningún otro venezolano la desidia y el abandono sin soluciones a la vista.