Diócesis chilena expulsa a sacerdote acusado de abuso
El Obispado de la ciudad chilena de Valparaíso informó que la diócesis expulsó al presbítero Jaime Da Fonseca Hidalgo después de haber sido investigado por la Congregación para el Clero de la Santa Sede, que se hace...
El Obispado de la ciudad chilena de Valparaíso informó que la diócesis expulsó al presbítero Jaime Da Fonseca Hidalgo después de haber sido investigado por la Congregación para el Clero de la Santa Sede, que se hace cargo de abusos de clérigos a menores.
"Se le impuso la pena de la dimisión (pérdida) del estado clerical", precisó un comunicado difundido ayer, martes, por ese obispado en el que se establece que el viernes anterior se recibió la respuesta de la Congregación.
De esta forma, Da Fonseca, que hace una semana viajó a Perú, se viene a sumar a una larga lista de sacerdotes y funcionarios de la Iglesia católica sentenciados por abuso a menores y adolescentes.
Dicha lista fue publicada el anterior viernes en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) con los nombres de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores.
Según la diócesis de Valparaíso, situada 120 kilómetros al noroeste de Santiago, la sentencia se hace llegar después de haber realizado "una acuciosa investigación y un proceso judicial canónico iniciado por el Obispo emérito Gonzalo Duarte en Valparaíso", la que fue entregada en mayo de 2018 en Roma.
En el comunicado, la Iglesia invita especialmente a los fieles a orar y colaborar "en la verdad, la justicia, la reparación y la sanación integral de las víctimas que han sufrido dolorosamente por estas situaciones".
La Iglesia chilena permanece en crisis lo que incluso llevó a todos los obispos a poner sus cargos a disposición del papa Francisco.