Los estudiantes chilenos rechazan reforma oficial
Unos 200 jóvenes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), marcharon ayer por las céntricas calles de Santiago en contra del Estatuto Laboral Juvenil que impulsa el Gobierno, protesta que terminó con...
Unos 200 jóvenes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), marcharon ayer por las céntricas calles de Santiago en contra del Estatuto Laboral Juvenil que impulsa el Gobierno, protesta que terminó con la intervención de la Policía y un número indeterminado de detenidos.
La manifestación que arrancó en la Plaza de Armas, situada a unas seis manzanas del Palacio de La Moneda, fue matizada por cantos y gritos de los muchachos y por las pancartas que muchos de ellos portaban.
En una de las pancartas se podía leer ¿Quieren más gratuidad? Prepárate para tener Mc-precariedad #Estatuto joven", en alusión al recientemente promulgado estatuto y que los estudiantes lo denominaron "ley McDonald's".
La norma busca regular, con contratos de trabajo y otras medidas, los empleos que jóvenes y estudiantes realizan en jornadas parciales para financiar sus estudios, pero los críticos apuntan que en realidad los hacen más precarios y son una forma de poner mano de obra barata a disposición de las empresas, especialmente del comercio.
Las decenas de jóvenes al llegar a la Alameda, principal arteria de la capital chilena, fueron cercados por los Carabineros quienes utilizaron el carro lanza-agua, popularmente conocido en Chile como el "Guanaco", y los carros lanza gases, que provocó que los muchachos se dispersaran pero otros les hicieran frente a los policías.