Papa reflexiona sobre la familia y las redes sociales en Dublín
Francisco dijo que el uso de redes sociales puede resultar beneficiosa, con prudencia
El papa Francisco ofreció ayer sus consejos a las familias sobre los problemas actuales, como las rupturas o el uso de las redes sociales, durante una ceremonia en el estadio Croke Park de Dublín ante decenas de miles de personas.
Francisco llegó a Dublín para participar en el Encuentro Mundial de las Familias y concluyó su jornada con una sugestiva ceremonia en la que hubo cantos celtas, bailes, y la actuación del tenor italiano Andrea Bocelli.
Cinco familias llegadas de Burkina Faso, Irak, Canadá, Irlanda e India expusieron ante el Papa su testimonio sobre algunos problemas actuales y Francisco después reflexionó sobre ello.
"Vosotras, familias, sois la esperanza de la Iglesia y del mundo", exclamó.
El Papa aconsejó a las familias que bauticen a los niños de pequeños y no esperen "a que crezcan para que ellos elijan" porque dijo, "con el bautizo recibirán el Espíritu Santo y serán mucho más fuerte porque tienen la fuerza de Dios".
También habló de las redes sociales, que opinó "no son necesariamente un problema para las familias" sino que puedan ser beneficiosas, aunque con "prudencia".
"Las redes sociales no son necesariamente un problema para las familias, sino que pueden ayudar a construir una red de amistades, solidaridad y apoyo mutuo", dijo en su discurso.
Pero advirtió que es importante "que estos medios no se conviertan en una amenaza para la verdadera red de relaciones de carne y hueso, aprisionándonos en una realidad virtual y aislándonos de las relaciones auténticas que nos estimulan a dar lo mejor de nosotros mismos en comunión con los demás".
Aunque explicó que también las familias pueden a veces interrogar "sobre la necesidad de reducir el tiempo que se dedica a estos medios tecnológicos" para así "poder pasar más tiempo de calidad entre ellos y con Dios".
En los testimonios también se escuchó el de una familia de Burkina Faso cuya historia llevó al Papa a recordar que las familias necesitan aprender tres palabras: "perdón", "por favor" y "gracias".
Con las notas del aria "Nessun Dorma" interpretada por Bocelli, se dio por finalizada la "Fiesta de la Familia". Francisco hoy, domingo, clausurara el Encuentro con una misa en el parque Fenix, donde se elegirá la próxima ciudad que organizará este evento que se celebra cada tres años.