Fujimori clama libertad mientras alistan arresto
Continúa internado en una clínica a la espera de una respuesta a su apelación
El Gobierno de Perú activó ayer las medidas policiales para detener y enviar a prisión al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien pidió desde una clínica de Lima que "no lo maten" poniéndolo en prisión, después de que un juez anulara el miércoles el indulto que se le concedió en diciembr.
Un Fujimori demacrado y con la voz entrecortada, publicó un video en su cuenta oficial en Twitter para señalar que si regresa a prisión su corazón "no lo va a soportar".
"Quiero pedirle al presidente de la República y a los miembros del Poder Judicial una sola cosa: por favor, no me maten, si regreso a prisión mi corazón no lo va a soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo", declaró Fujimori, de 80 años.
El ex mandatario, cuyo indulto fue anulado el miércoles por el juez Hugo Núñez, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, agregó: "no me condenen a muerte, ya no doy más".
"Quiero decirles a las autoridades y políticos, por favor no me usen como arma política porque ya no tengo fuerza para resistirlo", señaló Fujimori, quien apareció en el video acostado en la cama de la clínica en la que fue internado el miércoles.
Fujimori publicó sus dramáticos mensajes después de que agentes de la Policía Judicial se apostaran en la parte exterior de la habitación que ocupa en la clínica, donde ingresó ayer poco después de que se anunciara la anulación de su indulto, mientras que un grupo de policías antidisturbios vigilan el exterior de local.
Al respecto, el ministro del Interior, Mauro Medina, declaró que la Policía está a la espera de que se otorgue el alta médica a Fujimori para cumplir la orden de captura que emitió el juez Nuñez.
Medina aseguró que, tras recibir la orden judicial, la Policía acudió el miércoles a la residencia que ocupaba Fujimori en el acomodado distrito limeño de La Molina, aunque éste señaló que estaba mal de salud, por lo que fue llevado al hospital.
PPK defiende su decisión de indultar a Fujimori
El ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski afirmó que no se arrepiente de haber indultado al también ex mandatario Alberto Fujimori y aseguró que la decisión de un juez de anular esa medida "es una pérdida personal".
"No me arrepiento de haber indultado a Fujimori. Quizás debí esperar a que llegara el Papa, pero tampoco quería cargarle un tema de política interna. Cuando estuve en Roma, antes de su visita, le mencioné el caso de Fujimori", sostuvo Kuczynski.
El ex gobernante, que cumplió 80 años el miércoles, el mismo día en que se anuló el indulto que otorgó el pasado 24 de diciembre, agregó que no toma "nada bien" esa decisión judicial porque, indicó, "la Constitución es clarísima".
"El artículo 118 me daba, como presidente, la autoridad para dar el indulto", señaló antes de recordar que el proceso "coincidió con la Navidad; un momento en el cual se dan indultos en muchos países".
En ese sentido, Kuczynski dijo que "la anulación del indulto es una pérdida personal" porque, aseguró, siguió la Constitución y ahora han derogado "una decisión absolutamente legal".
"¿Controversial? Sin duda. Pero legal, también, sin duda", remarcó.
Rechazó, además, la opinión del juez de que hubo una "falta de motivación" al otorgarse el indulto y aseguró que los informes médicos sobre Fujimori, que revisó desde junio del año pasado, "eran bien claros respecto a la taquicardia, por ejemplo".
"Él tuvo varias crisis y el estrés de estar en la cárcel 12 años es muy grande", dijo.