Venezuela: Duque es acusado de proteger a autores de atentado
Colombia calificó de ofensivo el comunicado y exigió respeto a su Presidente
El Gobierno venezolano acusó ayer al presidente colombiano, Iván Duque, de proteger a los autores del atentado fallido que sufrió el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.
En un comunicado oficial, Venezuela cuestionó otro escrito publicado el viernes por la Cancillería colombiana en el que rechaza "tajantemente" unas declaraciones de Maduro contra Duque, en las que lo tilda de "diablo" que encabeza un "gobierno peligroso".
Según Venezuela, Duque "ha usado sistemáticamente un lenguaje hostil, soez, beligerante y retador" para con Maduro, a través de ofensas e improperios contra la majestad presidencial venezolana...".
Entre esas acciones, la llamada revolución bolivariana le achaca a Duque "la protección de los autores intelectuales y materiales del probado magnicidio frustrado" contra Maduro.
La Cancillería colombiana consideró las declaraciones como "una ofensa" a la dignidad de Duque, del Gobierno y del pueblo colombiano, por lo que "exige respeto".
"Nuestro (...) seguirá insistiendo en que Venezuela recupere la senda democrática y su población pueda acceder a la plena garantía de sus derechos políticos...", agregó.
Colombia pide atención médica para detenidos
La Cancillería colombiana informó ayer que desde el pasado 3 de octubre adelanta acciones para que los 59 connacionales detenidos en el centro reclusorio de La Yaguara, de Venezuela, reciban la asistencia médica necesaria frente a la situación epidémica de tuberculosis y hepatitis que se presenta en ese lugar.
Sobre la detención de los colombianos "se han elevado 76 notas verbales y comunicaciones remitidas a las autoridades venezolanas", precisó la Cancillería.
El coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, dijo que dentro de esa cárcel, que está bajo custodia de la Policía Nacional Bolivariana, hay reclusos enfermos de tuberculosis y hepatitis.
"Es una cuestión tan grave que ni se están alimentando adecuadamente", señaló.