Bolsonaro anuncia a juez Moro como ministro de justicia
El juez fue el encargado de encarcelar al ex presidente Lula da Silva por corrupción
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que el juez Sergio Moro, a quien anunció como su futuro ministro de Justicia, tendrá carta blanca para combatir la corrupción y el crimen organizado en su Gobierno, así como todas las herramientas que necesite para tal fin.
"Nos reunimos, conversamos unos 40 minutos, él planteó todo lo que quería y yo acepté todo. Él quería total libertad para combatir el crimen organizado y yo se la garanticé", afirmó el polémico diputado ultraderechista en su primera rueda de prensa tras las elecciones.
Moro, un símbolo del combate a la corrupción en Brasil, es el juez responsable en primera instancia del proceso Lava Jato, que destapó el mayor escándalo de desvíos en la historia del país, y fue el magistrado que condenó y ordenó el encarcelamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por su responsabilidad en ese escándalo.
El presidente electo, que asumirá su mandato el 1 de enero próximo en sustitución de Michel Temer, afirmó que le ofreció a Moro un súper ministerio que reunirá las actuales carteras de Justicia y de Seguridad Pública, así como algunos órganos de otros ministerios especializados en el combate al lavado de dinero o en la fiscalización de negocios públicos.
"Él quería total libertad en el Ministerio para combatir el crimen organizado y la tendrá, por eso decidimos que algunos organismo como el COAF (Consejo de Control de Actividades Financieras, actualmente dependiente de Hacienda) pasarán a su Ministerio", dijo.