Campaña de Gillette contra la "masculinidad tóxica" genera polémica
El anuncio llama a que los hombres sean mejores, pero contrariamente muchos se sintieron atacados
La empresa de rastrillos y productos de afeitar Gillette lanzó este domingo un anuncio publicitario que llama a los hombres a ser mejores y que desencadenó una ola de inesperadas respuestas en Twitter y Youtube de hombres que se sintieron afectados, ¿por qué?
“Lo creemos: Los mejores hombres pueden ser (existir)” es el slogan de la campaña de Gillete que está previsto se difunda en la Super Bowl, el evento televisado más importante de Estados Unidos.
El video publicitario comienza preguntando “¿es este el mejor hombre que podemos tener?”, seguido de una serie de imágenes en las que se ve ejemplos de "masculinidad tóxica": hombres ejerciendo bullying, acosando a mujeres y siendo abusivos entre ellos.
El anuncio además enfatiza en que las acciones de violencia se justifican con frases como son “sólo son chicos”, pero rescata que “finalmente algo está cambiando y no habrá vuelta atrás”, al mostrar imágenes de noticias de denuncias que sacan a la luz hechos de acoso y abuso sexual.
El video de Gillete cuenta con más de 12 millones de reproducciones en Youtube, pero tiene más de 700 mil no me gustas (dislikes), casi el doble de me gustas. En Twitter la tendencia es similar, la mayor parte de los comentarios son de hombres ofendidos al ver un “ataque” de la empresa en contra de sus “consumidores”.
Aunque son varias las respuestas que señalan lo inaudito de las quejas machistas que defienden actitudes de violencia bajo la idea de que son “de hombres”, los mensajes negativos continúan e incluso llaman a generar un boicot contra Gillette, amenazando con que dejarán de comprar sus productos.
Algunas editoriales aseguran que la respuesta machista que generó la campaña muestra lo necesario que es que empresas encaren acciones en contra de la violencia y ya llamaron al video publicitario como el mejor del año.
Mira el video aquí: (sólo está disponible la versión con subtitulado en inglés)