Sánchez estudia adelanto de elecciones en España

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, estudia adelantar las elecciones legislativas, incluso a una fecha tan temprana como mediados de abril próximo, si persiste el bloqueo de los partidos

CRISIS. Vista de una de las protestas. CRISIS. Vista de una de las protestas.

EFE
Mundo / 12/02/2019 06:26

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, estudia adelantar las elecciones legislativas, incluso a una fecha tan temprana como mediados de abril próximo, si persiste el bloqueo de los partidos de derecha y de los independentistas catalanes a los presupuestos de 2019.

Esa posibilidad, adelantada por fuentes del Ejecutivo, centró el debate político este lunes en España, a menos de 24 horas del inicio del juicio por el intento secesionista en Cataluña y tras la multitudinaria manifestación del domingo, convocada por los partidos de derecha para pedir la celebración de nuevos comicios.

El adelanto electoral sería el escenario más probable de no salir adelante los presupuestos del Estado de 2019, que por ahora tienen el rechazo expreso en el Congreso de la oposición de centro y derecha (Ciudadanos y Partido Popular) y de los partidos independentistas catalanes (PDeCAT y ERC).

Sánchez (PSOE) accedió a la Jefatura del Gobierno de España en junio de 2018 tras una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy (PP) apoyada por las formaciones de izquierda y los nacionalistas vascos y catalanes, en el ecuador de una legislatura cuyo final está previsto para mediados de 2020.

Pero tanto PP como Ciudadanos han intensificado su presión a Sánchez tanto en el Parlamento como con manifestaciones en la calle para que adelante las elecciones, con el argumento de que no se puede mantener en el poder con el apoyo de los independentistas catalanes. 

Etiquetas:
  • Sánchez
  • España
  • elecciones
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor