Demócratas buscan frenar muro de Trump
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, apeló ayer a la Constitución de Estados Unidos para reunir apoyos en el Congreso.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, apeló ayer a la Constitución de Estados Unidos para reunir apoyos en el Congreso con el fin de detener la emergencia nacional decretada por el presidente Donald Trump para financiar el muro en la frontera con México.
"Todos los miembros del Congreso hacen un juramento de apoyar y defender la Constitución. (...) Sé que mis colegas republicanos la respetan y les importa la separación de poderes, así que deben unirse a la resolución", señaló Pelosi en una rueda de prensa telefónica.
Pelosi hizo estas declaraciones después de que el legislador demócrata Joaquín Castro presentara una resolución para detener la emergencia nacional decretada por Trump.
En la conferencia telefónica, la líder demócrata insistió en que la decisión de Trump "es inconstitucional y socava la separación de poderes", por lo que dijo que es "importante" defender el poder legislativo del Congreso.
Para hacer frente a la decisión del Mandatario estadounidense, los demócratas pretenden unir al Congreso bajo una resolución que condene la declaración de Trump.
El texto ideado por Castro se votará en la Cámara Baja el próximo martes, pero de tener apoyo suficiente podría verse truncado por Trump que tiene el poder de vetarlo y devolverlo al Congreso, donde entonces necesitaría el respaldo de dos tercios de ambas cámaras para llegar a ser efectivo, algo muy poco probable de que ocurra.