Mundo

Tensión en la frontera de Venezuela

Dos indígenas perdieron la vida y 15 personas resultaron heridas de bala durante choques que involucrarían a las Fuerzas Armadas.

LA JORNADA EN DATOS

Muertos. Tras choques con las Fuerzas Armadas, en la frontera de Venezuela con Brasil, se reportó la muerte de dos indígenas y el cómputo de 15 heridos de bala, tres de gravedad.

Ayuda. Hay tres puntos en los que se acopia ayuda humanitaria para Venezuela: Curazao, Cúcuta y Roraima, en los que se estima hay unas 600 toneladas de donativos.

Conciertos. Más de 317 mil personas se estima que participaron del concierto Venezuela Aid Live, organizado en la frontera colombiana. Su símil chavista, contó con cerca de 5.000 asistentes.

Censura. Las señales del canal español Antena 3 y del estadounidense National Geographic, disponibles en Venezuela a través de operadoras, fueron sacadas del aire al transmitir el concierto Venezuela Aid Live.

La tensión en la frontera venezolana desde donde el antichavismo espera ingresar hoy ayuda humanitaria, se elevó ayer luego de que se registraran dos personas muertas y varios heridos en enfrentamientos en Brasil, mientras el puente binacional Tienditas acogió dos conciertos opuestos, el "Venezuela Aid Live" en el lado colombiano y el de "La Paz" en el venezolano.

Una comunidad indígena sostuvo choques con la Fuerza Armada en el estado venezolano de Bolívar, que cobró la vida de dos indígenas y que dejó al menos 15 heridos de bala, tres de ellos de gravedad.

De acuerdo con la información, los indígenas pemones de la comunidad Kumarakapay se enfrentaron a militares para impedir el bloqueo de la ayuda humanitaria que se acopia en el estado brasileño de Roraima y que el gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien se encuentra en la sede de la ONU, desvinculó al Ejército del choque y aseguró que lo ocurrido no tiene nada que ver con las versiones ofrecidas por diputados opositores.

Mientras, a ambos lados de la frontera se desarrollaban dos conciertos, uno organizado por el multimillonario británico Richard Branson en la ciudad colombiana de Cúcuta con la asistencia de varios artistas internacionales, con el que se busca recaudar al menos 100 millones de dólares para ayudar a Venezuela.

Del lado venezolano, el régimen chavista realizó su propio "concierto por la Paz" en respuesta al que se realizaba en Colombia.

Como si de otro ejercicio cívico militar se tratara, la mayoría de los casi 5.000 asistentes al primer día de concierto "por la paz" se movieron de un lado al otro y pusieron rostro al apoyo popular del chavismo gobernante.

En medio de los mensajes y consignas contra Maduro como "fuera" o "libertad", los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, acompañaron al presidente de Colombia, Iván Duque, al lugar donde se acopia la ayuda que se espera poder entregar hoy, sábado, a los venezolanos.

La sorpresa de la jornada la dio el líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país hace un mes, cuando llegó al concierto del lado colombiano.

Guaidó afirmó que las fuerzas militares venezolanas lo ayudaron a ingresar a Colombia y así poder visitar el centro de acopio de ayuda humanitaria en la ciudad de Cúcuta.

Unas 600 toneladas de ayuda humanitaria están siendo almacenadas en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao, lo que fue rechazado por el gobierno de Maduro al considerar que se trata de una forma de intervención en el país por parte de EEUU.

El gobierno de Brasil afirmó que cuenta por el momento con un solo camión venezolano en su territorio para el traslado, a partir de hoy, de cerca de 200 toneladas de ayuda humanitaria.

La oposición venezolana anunció que espera ingresar las ayudas donadas por la comunidad internacional, para paliar la severa crisis del país, a través de varios pasos fronterizos, y que esta jornada, sábado, movilizará "la primera parte" de estas.

Además, Migración Colombia denunció que Nicolás Maduro ordenó soldar varios contenedores al puente fronterizo de Tienditas para impedir el paso el sábado de la ayuda humanitaria hacia ese país.

La ONU llamó de nuevo a evitar toda violencia durante esta jornada en Venezuela, cuando la oposición prevé introducir la ayuda humanitaria.

La tensión en Venezuela se incrementó desde la proclamación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios del 20 de mayo de 2018 que la oposición tacha de "fraudulentos".

ASEGURA RESPALDO

Juan Guaidó - Presidente interino

¿Cómo llegamos aquí hoy a Colombia? (...) precisamente porque las fuerzas armadas (venezolanas) también participaron en este proceso".

COLOMBIA EN LA MIRA

Jorge Arreaza - Canciller Venezuela

"Las autoridades colombianas prestan su territorio para una peligrosa operación injerencista liderada por EEUU y se lavan las manos".

 

PRESIDENTES ARROPAN A JUAN GUAIDÓ

Los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, apadrinaron ayer, viernes, al mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, en su primera aparición internacional, que tuvo lugar en la ciudad colombiana de Cúcuta para impulsar la ayuda humanitaria para su país.

El anfitrión, el colombiano Iván Duque, visitó con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; el paraguayo, Mario Abdo Benítez, y Almagro el centro de acopio de las ayudas humanitarias destinadas a paliar las necesidades de los venezolanos.

La aparición de Guaidó en el concierto "Venezuela Aid Live" fue precedida por su llegada en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) al puente de Tienditas, donde hay almacenadas al menos 600 toneladas de ayuda humanitaria que el régimen de Nicolás Maduro rechaza porque dice está "envenenada".

Almagro cargó contra Maduro y le advirtió que atacar personas desarmadas sería un acto "cobarde e indecente".

"Un mensaje al usurpador: que no sea cobarde e indecente, de atacar a desarmados, voluntarios cuyo único objetivo es entrar ayuda para su pueblo", remarcó.

 

MADURO CIERRA FRONTERA CON COLOMBIA

El Gobierno venezolano informó ayer que cerró de forma "total" la frontera con Colombia ante las supuestas "amenazas" contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera ingresar en pocas horas las donaciones de varios países que se almacenan en la ciudad de Cúcuta.

La medida se tomó sólo horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao –todas territorios de Países Bajos– y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

El jueves, Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil y ya alertó de que consideraba tomar la misma determinación con Colombia, en cuya frontera ayer se realizaron además masivos conciertos. Hace días ordenó además un despliegue especial de las fuerzas militares para la defensa del territorio.

"He decidido (que) en el sur de Venezuela (...) a partir de las 20:00 horas (00:00 GMT) de este jueves 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", sentenció el jueves.

 


Logo El RayoLa “U” vuelve a casa con ambición
deporte

La “U” vuelve a casa con ambición

La “U” vuelve a casa con ambición
Blooming por la punta
deporte

Blooming por la punta

Blooming por la punta
ATP 500  El boliviano Hugo Dellien no pudo superar los cuartos de final ayer en Río.
deporte

ATP 500 El boliviano Hugo Dellien no pudo superar los cuartos de final ayer en Río.

ATP 500 El boliviano Hugo Dellien no pudo superar los cuartos de final ayer en Río.
Bádminton se capacita
deporte

Bádminton se capacita

Bádminton se capacita
Barcelona alista una semana dura
deporte

Barcelona alista una semana dura

Barcelona alista una semana dura
Perú se queda sin Mundial Sub 17 deporte

Perú se queda sin Mundial Sub 17

Perú se queda sin Mundial Sub 17
logo gente flash
Gente 01

“Me siento cómoda al mostrar este arte”

“Me siento cómoda al mostrar este arte”
Gente 02

Inauguración de Arena Gaming

Inauguración de Arena Gaming
Gente 03

Flor de Azafrán abre sus puertas

Flor de Azafrán abre sus puertas
Gente 05

Transmisión de mando del JCI

Transmisión de mando del JCI
Gente 04

Presentación de la nueva Potosina Light

Presentación de la nueva Potosina Light
Gente 02

Primer Directorio Nacional Electo

Primer Directorio Nacional Electo
Gente 02

Aniversario de Gildance

Aniversario de Gildance