La economía de EE.UU. creció un 2.9% en 2018
La economía estadounidense se expandió un 2.9% en 2018, el mayor ritmo desde 2015, aunque mostró señales de desaceleración en el final del año, informó ayer el Departamento de Comercio.
La economía estadounidense se expandió un 2.9% en 2018, el mayor ritmo desde 2015, aunque mostró señales de desaceleración en el final del año, informó ayer el Departamento de Comercio.
En el último trimestre del año pasado, el ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU fue del 2.6%, por encima de las previsiones de los analistas, que habían estimado una expansión del 1.9%.
El gasto de los consumidores, que en EE.UU. supone casi dos tercios de la actividad económica, aumentó un 2.8%, por encima de las estimaciones, pero por debajo del 3.5% registrado en el trimestre anterior.
Frente a eso, el sector exterior continuó siendo un freno a la economía, con un déficit comercial en ampliación en el último trimestre del año, con las importaciones al alza un 2.7% y las exportaciones con un incremento menor, del 1.6%.
El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo del proteccionismo comercial una de sus prioridades económicas, y renegoció el tratado de libre comercio con Canadá y México, que estaba en vigor desde 1994, aunque aún debe aprobarlo el Congreso.
Asimismo, EE.UU. se encuentra inmerso en una compleja batalla comercial con China, después de Trump anunciara la imposición de aranceles a centenares de productos chinos y amenazara con subidas adicionales si no hay "cambios estructurales" en las relaciones comerciales entre los dos países.
El Gobierno celebró el dato del PIB como uno de los principales logros del mandatario. "El presidente Donald Trump ha desatado un crecimiento a un ritmo que los expertos pensaban que no era posible, acercándose al 3% de crecimiento del PIB real subrayó Wilbur Ross, secretario de Comercio.