Penas de cárcel elevadas por motín en Guatemala
Un Tribunal de Guatemala decidió ayer condenar a 22 jóvenes a penas de entre 22 y 32 años de cárcel por un motín que tuvo lugar en un centro correccional en abril de 2017 y que dejó como saldo a cinco monitores heridos.
Un Tribunal de Guatemala decidió ayer condenar a 22 jóvenes a penas de entre 22 y 32 años de cárcel por un motín que tuvo lugar en un centro correccional en abril de 2017 y que dejó como saldo a cinco monitores heridos.
La judicatura entendió que los 22 privados de libertad son responsables de los delitos de plagio o secuestro, homicidio en grado de tentativa y motín de presos.
Los hechos ocurrieron el 13 de abril de 2017 en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, cuando desde primera hora de la mañana, los jóvenes interceptaron a los monitores.
Por esos hechos, los cabecillas, Glustin Alexander Soto García, Wilson Ismael Pacheco Rivera y Jefferson José Rodríguez Rosales, fueron condenados por plagio o secuestro a 20 años de prisión inconmutables y una multa de 50.000 quetzales (unos 6.500 dólares); por homicidio en grado de tentativa 10 años inconmutables y dos años por motín de presos. Un total de 32 años de cárcel.
El Tribunal Sexto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la capital también condenó a 22 años de cárcel y una multa igual a los otros 19 implicados, quienes fueron encontrados culpables por "plagio y secuestro" y "motín de presos".
En abril de 2017 varios internos del centro de detención provisional Las Gaviotas, ubicado en la zona 13 de la capital, tomaron como rehenes a cinco funcionarios que los custodiaban, liberando poco después a cuatro de ellos con heridas de arma blanca.