Venezuela: Masivo apagón precede a movilizaciones
Maduro habla de ataque tecnológico y sabotaje; Guaidó, de corrupción y de falta de técnicos
La inédita crisis que tiene en vilo al continente se completó en las últimas horas con el peor apagón de la historia de Venezuela. Todo esto cuando oficialistas y opositores se aprestan a congregarse nuevamente hoy, sábado, en masivas movilizaciones, los primeros a favor y los segundos en contra del presidente Nicolás Maduro.
Entretanto, como se ha vuelto una costumbre, Maduro arremetió contra el autoproclamado presidente Juan Guaidó, quien ayer recordó que el propio Gobierno chavista decretó una crisis en el sector eléctrico hace una década y que anunció inversiones de al menos 100.000 millones de dólares para enfrentar la emergencia.
El Gobierno responsabilizó al senador estadounidense Marco Rubio y a la oposición venezolana por el suceso, que catalogó como un “ataque tecnológico” y “sabotaje”.
“Guerra” de marchas
Maduro convocó una marcha “antiimperialista” para hoy, día en que la oposición también se movilizará tras el llamado que hizo Guaidó ni bien retornó de su gira por varios países.
Mientras tanto, los ciudadanos, que ya vivían un elevado nivel de ansiedad por la severa crisis económica y social por la que atraviesa el país, se mantienen bajo tensión ante la posibilidad de que el apagón continúe, sus alimentos se dañen en sus neveras inservibles y los comercios se mantengan cerrados.
Sin embargo, el problema mayor se presenta en los hospitales… Al menos la mitad de ellos no contaban con plantas eléctricas para atender siquiera los casos de emergencia o las unidades de cuidados intensivos.
Efe visitó al menos siete centros de salud de Caracas en los que cuatro tenían sus puertas de emergencia cerradas, pese a que había pacientes esperando.
Según la última Encuesta Nacional de Hospitales, presentada por el médico Julio Castro, portavoz de la organización Médicos por la Salud, entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero se reportaron 79 muertes que coinciden con las horas en las que los hospitales de todo el país reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica.
El largo apagón que se mantenía ayer por más de 24 horas representaba la peor falla de luz en la historia del país caribeño.
Poco después de las 16:30 (la misma hora en Bolivia) del jueves se fue la luz en al menos 14 de los 23 estados del país y el Distrito Capital y dejó a los afectados con dificultades para acceder a las redes telefónicas y a internet. El suceso se produjo tras un fallo en la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado de Bolívar (sur) y que abastece de energía a cerca del 70% del país.
El Gobierno, que anunció la suspensión de las actividades escolares y laborales, también había asegurado que esta falla sería solventada en unas tres horas, un lapso que ayer ya se había sido más que superado.
“Se están excusando como siempre en sabotaje (pero) no existe sabotaje, es sencillamente la corrupción, la falta de mantenimiento, la falta de técnicos especializados”, dijo Guaidó.