Mundo

EL CORTE SUMÓ SU TERCER DÍA Y PROFUNDIZÓ LA CRISIS EN VENEZUELA

Apagón: Denuncian 17 muertes en hospitales; el Gobierno niega

El Grupo de Lima responsabiliza al régimen de Maduro de la falta de electricidad

Apagón: Denuncian 17 muertes en hospitales; el Gobierno niega
DRAMA. Un hombre mira por la ventana en una oficina sin luz, el pasado sábado, en Caracas (Venezuela).

SIN CLASES

El gobierno de Maduro anunció ayer una segunda suspensión de las clases y las actividades laborales por el apagón registrado el pasado jueves y que ya superó las 72 horas.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 países, confirmó ayer que son 17 los muertos en los hospitales a causa del apagón que hacia la tarde del domingo completaba casi 70 horas en la mayoría del país. Pero, en respuesta, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, negó que haya fallecidos en nosocomios por la crisis energética.

“Hay 17 muertos confirmados, 15 de ellos en Maturín, pero producto de la falta de comunicación no hemos podido monitorear 17 de los 40 hospitales que normalmente se monitorean”, dijo el líder opositor en una rueda de prensa en la sede del Parlamento de Venezuela.

Sin embargo, en redes sociales muchas personas reportan que los fallecidos pueden ser unos 40, varios de ellos pacientes con tratamiento de diálisis.

Venezuela sufre desde el jueves pasado un gran apagón en la mayoría de su territorio, incluida Caracas, desde las 17:00 hora local (la misma de Bolivia), con retornos cortos e intermitentes de energía.

El Jefe del Parlamento también anunció que solicitará a los diputados decretar el “estado de emergencia” para hacer frente a la “catástrofe” que atraviesa el país por el apagón.

Guaidó señaló que el Parlamento “sesionará de emergencia” hoy para “evaluar el estado de alarma nacional y tomar las acciones” correspondientes, las cuales no especificó.

Señaló que la oposición mantiene “conversaciones” con una empresa alemana con capacidad para proveer de manera inmediata plantas eléctricas y otros insumos necesarios para estabilizar el sistema.

Debido al apagón también se ha visto afectado el suministro de agua, aunque este recurso escasea desde hace años en el país, mientras que las comunicaciones son complicadas, pues las operadoras no funcionan en diversas zonas del territorio nacional, incluida Caracas.

“El Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional. Sin embargo, hacemos grandes esfuerzos para, en las próximas horas, restaurar el suministro de forma estable y definitiva”, reiteró en las últimas horas el gobernante Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

 

RESPUESTA DEL GOBIERNO

“La derecha internacional esperaba y a pocos minutos de que ocurrió la falla eléctrica ya anunciaban una cantidad de muertos que no ocurrieron ni van a ocurrir porque el pueblo venezolano y el gobierno revolucionario y el equipo de salud está trabajando arduamente para garantizar la vida de todos”, dijo el ministro Alvarado, en respuesta a las declaraciones de Guaidó respecto a la situación de los hospitales. Ofreció estas declaraciones al canal estatal VTV e indicó que el gobierno de Maduro tiene activado un plan de contingencia para atender a todos los hospitales del país y que el 90% de las plantas de los centros de salud se encuentran en funcionamiento. “Por esta razón no tuvimos consecuencias mayores en relación a lo que ocurrió el pasado jueves”, agregó al detallar que las plantas eléctricas están funcionando para atender las áreas de mayor interés: “las emergencias, terapias intensivas y unidades de diálisis”.

 

EL GRUPO DE LIMA RESPONSABILIZA AL RÉGIMEN DE MADURO DE LA CRISIS ELÉCTRICA

El Grupo de Lima responsabilizó ayer “al régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro de la crisis eléctrica que sufre Venezuela desde el pasado jueves que deja 18 muertos por la falta de suministro de ese servicio en hospitales y clínicas.

“Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano”, dice el Grupo en un comunicado dado a conocer por la cancillería colombiana en Bogotá.

El documento agrega que los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú se solidarizan con los “millones de venezolanos afectados por el apagón que se prolonga por más de 50 horas y que hasta el momento se ha cobrado 18 víctimas”.

El Grupo añade que la falta del suministro de electricidad se “suma a las penurias que el pueblo venezolano viene sufriendo hace años”.

Esta situación, según la declaración, no hace más que confirmar “la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer”.

Buena parte de Venezuela permanece sin electricidad desde el pasado jueves a las 17:00 hora local (la misma en Bolivia), cuando se produjo una falla en la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país y que abastece del servicio a cerca de 70% del territorio.

El gobierno de Maduro dijo entonces que esa instalación recibió un “ciberataque” de Estados Unidos, país al que suele responsabilizar de los graves males que sufre Venezuela.

En su declaración, el Grupo de Lima reiteró su apoyo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 países, y a la Asamblea Nacional. Ratificó el “compromiso con el pueblo venezolano en su búsqueda de una solución a la crisis que afecta a su país”.

El Grupo de Lima insiste en que sólo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá desarrollar la “reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país”.

El bloque se reunió en Bogotá (Colombia) el pasado 25 de febrero y en una declaración reclamó la realización de elecciones libres, pero también alejó el fantasma de una intervención militar en Venezuela.

Al encuentro acudieron los presidentes de Colombia, Iván Duque; Panamá, Juan Carlos Varela, y Guatemala, Jimmy Morales, además de los vicepresidentes de Estados Unidos, Mike Pence, y Brasil, Hamilton Mourao.

El grupo, que está compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, fue creado en Lima en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

En la reunión de Bogotá no participaron representantes de México, Costa Rica, Guyana y Santa Lucía.

 

EVO: SE ATENTA CONTRA LOS DDHH

El presidente Evo Morales expresó ayer que los cortes de electricidad en Venezuela “atentan contra la vida y los derechos humanos” del pueblo venezolano y buscan generar caos.

“Condenamos esos actos criminales que atentan contra la vida y los derechos humanos del pueblo venezolano”, escribió en su cuenta en Twitter.

Además, calificó como “un acto terrorista” el “sabotaje a la electricidad en Venezuela” que afecta a enfermos en hospitales y a la refrigeración de alimentos. “El sabotaje a la electricidad en Venezuela afectan a los enfermos en los hospitales causan pérdidas por alimentos sin refrigeración y buscan generar el caos”, indicó Morales en la red social.

El sábado, el Presidente ya se había referido a este tema, también en Twitter: “Condenamos el cobarde atentado terrorista al suministro eléctrico que ha sufrido el pueblo de #Venezuela. Asimismo, rechazamos las constantes sanciones injerencistas de #EEUU a ese país. Reiteramos que los pueblos de América Latina sólo deseamos vivir libres de toda amenaza”.

 

NYT: UN OPOSITOR CAUSÓ EL INCENDIO

El incendio de un convoy humanitario dirigido a Venezuela, cuyas imágenes se reprodujeron en internet y medios, desatando condenas del Gobierno de EEUU contra el presidente Maduro, fue causado accidentalmente por un manifestante opositor, publicó ayer New York Times.

El diario, que investigó esas imágenes junto a otro material de video inédito para reconstruir el incidente ocurrido el pasado 23 de febrero en el paso fronterizo de Cúcuta (Colombia), sugiere que “un cóctel molotov lanzado por un manifestante antigubernamental fue el desencadenante más probable del fuego”.

Ese día, la oposición esperaba introducir camiones de ayuda en Venezuela, en medio de una manifestación en la que ardió el envío, supuestamente de medicinas, algo que también discute el rotativo remitiéndose a la lista de donaciones de EEUU, a una fuente opositora y videos. De acuerdo a la reconstrucción del incidente, se observa una “bomba casera hecha con una botella” volando hacia las fuerzas de seguridad. El NYT señala cómo en el aire se desprende parte de ese cóctel Molotov, en llamas, y un trozo cae cerca del camión que minutos más adelante estará incendiándose y extenderá el fuego a otros.

 

 


LO MÁS LEÍDO...

Pumari dice que no traicionará a Camacho tras crear expectativa
1

Pumari dice que no traicionará a Camacho tras crear expectativa

Política
Demandarán a la Alcaldía por prohibir strippers
2

Demandarán a la Alcaldía por prohibir strippers

Local
La celebración de Carnaval fue más violenta que 2019
3

La celebración de Carnaval fue más violenta que 2019

Seguridad
Todavía no se puede confirmar el “mar de gas” pese a avances
4

Todavía no se puede confirmar el “mar de gas” pese a avances

Local
Coronavirus: Salud analiza un nuevo caso sospechoso
5

Coronavirus: Salud analiza un nuevo caso sospechoso

Sociedad
Inspeccionan edificio quemado del TED en Sucre
6

Inspeccionan edificio quemado del TED en Sucre

Seguridad
Un nuevo desvanecimiento en Villa Ingenio
7

Un nuevo desvanecimiento en Villa Ingenio

Deporte
El Tejar festeja su Carnaval con alegría, baile y tradición
8

El Tejar festeja su Carnaval con alegría, baile y tradición

Local
Ministerio Público pedirá la ampliación de la detención para Urquizu
9

Ministerio Público pedirá la ampliación de la detención para Urquizu

Seguridad
Chi objeta a Soliz como compañero de fórmula
10

Chi objeta a Soliz como compañero de fórmula

Política
Chuquisaca reporta 11 fallecidos durante las fiestas del Carnaval
1

Chuquisaca reporta 11 fallecidos durante las fiestas del Carnaval

Seguridad
Una mujer de 30 años se quitó la vida
2

Una mujer de 30 años se quitó la vida

Seguridad
Abandonan a recién nacida con síndrome de Down en Potosí
3

Abandonan a recién nacida con síndrome de Down en Potosí

Seguridad
¿Qué famosos están en el Carnaval de Oruro?
4

¿Qué famosos están en el Carnaval de Oruro?

Cultura
Viña amanece conmocionada tras violenta noche de protestas contra el Festival
5

Viña amanece conmocionada tras violenta noche de protestas contra el Festival

Mundo
Cancillería arremete contra Evo por su mensaje de “militares patriotas”
6

Cancillería arremete contra Evo por su mensaje de “militares patriotas”

Política
Buscan en Sucre a joven culpineño desaparecido desde hace casi una semana
7

Buscan en Sucre a joven culpineño desaparecido desde hace casi una semana

Seguridad
Cae entrenador de fútbol que se filmaba teniendo sexo con sus propios alumnos
8

Cae entrenador de fútbol que se filmaba teniendo sexo con sus propios alumnos

Seguridad
Encuesta: Arce sigue primero, pero perdería en el balotaje ante Mesa o Áñez
9

Encuesta: Arce sigue primero, pero perdería en el balotaje ante Mesa o Áñez

Política
Morales, en tono de amenaza, habla de “militares patriotas”
10

Morales, en tono de amenaza, habla de “militares patriotas”

Política
Logo El Rayo Zidane: Estoy listo para volver a ser el entrenador del Real Madrid
deporte

Zidane: Estoy listo para volver a ser el entrenador del Real Madrid

Zidane: Estoy listo para volver a ser el entrenador del Real Madrid
Solari será destituido; Zidane regresa al Real Madrid
deporte

Solari será destituido; Zidane regresa al Real Madrid

Solari será destituido; Zidane regresa al Real Madrid
Dellien se corona en Chile y hace delirar a Bolivia con su tenis
deporte

Dellien se corona en Chile y hace delirar a Bolivia con su tenis

Dellien se corona en Chile y hace delirar a Bolivia con su tenis
Buenos momentos
deporte

Buenos momentos

Buenos momentos
Poderío estudiantil
deporte

Poderío estudiantil

Poderío estudiantil
Circuito Oscar Crespo, la tradición sucrense deporte

Circuito Oscar Crespo, la tradición sucrense

Circuito Oscar Crespo, la tradición sucrense
Luis Fernando Flores Colque Un atleta que se destaca pese a no tener apoyo deporte

Luis Fernando Flores Colque Un atleta que se destaca pese a no tener apoyo

Luis Fernando Flores Colque Un atleta que se destaca pese a no tener apoyo
Otros partidos deporte

Otros partidos

Otros partidos
Misión autódromo deporte

Misión autódromo

Misión autódromo
logo gente flash
“Me siento cómoda al mostrar este arte”

“Me siento cómoda al mostrar este arte”

“Me siento cómoda al mostrar este arte”
Inauguración  de Arena Gaming

Inauguración de Arena Gaming

Inauguración de Arena Gaming
Flor de Azafrán abre sus puertas

Flor de Azafrán abre sus puertas

Flor de Azafrán abre sus puertas
Transmisión de mando del JCI

Transmisión de mando del JCI

Transmisión de mando del JCI
Presentación de la nueva Potosina Light

Presentación de la nueva Potosina Light

Presentación de la nueva Potosina Light
Primer Directorio Nacional Electo

Primer Directorio Nacional Electo

Primer Directorio Nacional Electo
Aniversario de Gildance

Aniversario de Gildance

Aniversario de Gildance