Prosur, tema de la cita de Bolsonaro y Abdo Benítez
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibirá hoy, martes, a su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, con una agenda regional que incluye la crisis de Venezuela y la posible creación
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibirá hoy, martes, a su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, con una agenda regional que incluye la crisis de Venezuela y la posible creación de un nuevo mecanismo de integración sudamericano.
Tanto Brasil como Paraguay reconocen como presidente legítimo de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y apoyan sus esfuerzos por la convocatoria de nuevas elecciones y la sustitución en el poder del gobernante Nicolás Maduro, que serán analizados por Bolsonaro y Abdo Benítez en una reunión privada.
La agenda regional incluye la creación de Prosur, un mecanismo propuesto por el presidente chileno, Sebastián Piñera, para suplir a la casi extinta Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y que será discutida en una cumbre convocada para el 22 de marzo en Santiago.
Asimismo, Bolsonaro y Abdo Benítez discutirán el proceso de reformas internas del Mercosur, bloque que Brasil y Paraguay forman junto con Argentina y Uruguay, el cual apunta a derrumbar barreras comerciales y flexibilizar las rígidas normas que impiden a los socios la negociación individual de acuerdos externos.