Protestas en Nicaragua chocan contra la Policía
La Policía de Nicaragua utilizó la violencia ayer contra opositores que intentaban manifestarse para pedir la liberación de cientos de "presos políticos"
La Policía de Nicaragua utilizó la violencia ayer contra opositores que intentaban manifestarse para pedir la liberación de cientos de "presos políticos" y arrestó a más de 60 personas, incluidos personajes reconocidos, pero no evitó las protestas contra el presidente Daniel Ortega.
Agentes de la Dirección de Operaciones Especiales, un cuerpo élite de la Policía Nacional, capturaron a unas 66 personas previo a una manifestación, incluidos periodistas, líderes opositores, una ex guerrillera sandinista y un ex ministro de Educación.
Las detenciones ocurrieron de forma violenta e incluyeron disparos; además, decenas de agentes ingresaron a establecimientos comerciales privados cerca del centro de Managua para capturar a manifestantes, según diversos testimonios.
Los policías golpearon al reportero gráfico nicaragüense Luis Sequeira, lo subieron a una camioneta policial y le arrebataron su cámara.
Posteriormente, los agentes acorralaron a los periodistas en un estacionamiento y realizaron disparos, pero no se reportaron heridos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó esta "represión" contra periodistas y manifestantes en Nicaragua.
En tanto, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), cuya presidenta, la activista Vilma Núñez, escapó de ser arrestada, confirmó que horas después la Policía rondaba las calles, a la espera de que los manifestantes salieran de gasolineras o centros comerciales con rumbo a sus casas.