El Papa acepta renuncia de cardenal “encubridor”
El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, imputado en su país por el presunto encubrimiento de casos de abusos sexuales
El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, imputado en su país por el presunto encubrimiento de casos de abusos sexuales, y nombró en su lugar a un administrador apostólico.
La Santa Sede informó ayer en un comunicado que el Pontífice aceptó la renuncia presentada por el cardenal, aunque sin indicar mayores detalles.
En lugar del cardenal Ezzati, Francisco nombró como administrador apostólico en "sede vacante" a monseñor Celestino Años Braco, hasta ahora obispo de Copiapó.
Los obispos deben presentar sus renuncias al Papa una vez cumplen los 75 años de edad, pero la salida de Ezzati, de 77, se produce justo en un momento en el que en su país es investigado por encubrir presuntamente casos de abusos sexuales a menores por parte de curas.
El cardenal Ezzati afirmó que se va "con la frente muy en alto" y seguro de que se probará su inocencia en la Justicia chilena, donde está imputado por encubrir abusos sexuales.
"No basta que a uno le digan que es encubridor, hay que probarlo. Y yo estoy con la frente muy en alto, seguro de que se probará mi inocencia", dijo Ezzati, uno de los religiosos más influyentes y poderosos de la Iglesia chilena, en una breve rueda de prensa.
Ezzati fue muy cuestionado en Chile por las víctimas de abusos sexuales y enfrenta un complejo panorama judicial, imputado como encubridor en tres casos de abusos cometidos por religiosos.