México y España bajan tensión por las disculpas
El Gobierno mexicano quitó hierro ayer al episodio de tensión generado con España al exigir disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista del actual México, pero insistió en que las autoridades españolas
El Gobierno mexicano quitó hierro ayer al episodio de tensión generado con España al exigir disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista del actual México, pero insistió en que las autoridades españolas pidan perdón.
En su rueda de prensa matutina, el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, negó que las relaciones entre ambos países estén en riesgo tras la carta que envió al rey Felipe VI.
"No, para nada. No se pone en riesgo (la relación bilateral). Es un asunto de voluntades, y de conciencia, de cada quien", dijo el Mandatario, quien defendió de nuevo su propuesta a fin de "avivar nuestra memoria histórica".
El Presidente reflexionó que "con esto se va a saber qué sucedió hace 500 años y cómo se dieron los hechos; si hubo agravios o no hubo agravios, y si como estamos planteando es necesario pedir perdón y comenzar una nueva etapa de hermandad".
El Gobierno español, que rechazó "con toda firmeza" la petición de López Obrador, lamentó por su parte que el presidente mexicano hiciera público el contenido de esta carta.