Trump insta a los rusos a abandonar Venezuela
Aunque el país caribeño recupera paulatinamente la energía eléctrica, el Gobierno sigue hablando de una conspiración

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó ayer a Rusia a sacar a sus militares de Venezuela, durante una reunión por sorpresa con Fabiana Rosales, esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por numerosos países como Mandatario encargado del país suramericano.
El mensaje de Trump llegó tres días después de que dos aviones rusos aterrizaran en el principal aeropuerto de Venezuela, el de Maiquetía, cerca de Caracas, con unos 100 militares a bordo, según medios locales.
"Rusia tiene que salir", sentenció el Mandatario.
Trump no quiso ahondar en el tema, y cuando le preguntaron si habló con el Gobierno ruso sobre el tema, respondió: "Ellos ya lo saben. Lo saben muy bien".
John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Trump, dijo después a los periodistas que la frase "clara y sucinta" del presidente era un mensaje "directo" a su homólogo ruso, Vladímir Putin.
RESOLUCIÓN DE LA OEA
Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución que urge a los militares y policías venezolanos fieles al presidente Nicolás Maduro a permitir la entrada de ayuda humanitaria, como reclama el líder opositor Juan Guaidó.
Es la primera vez que la OEA pide directamente a las fuerzas del orden de Venezuela el ingreso de asistencia, en desafío a Maduro, que cree que esa acción podría desembocar en una invasión.
La resolución fue respaldada por 19 de los 35 miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962), mientras que cinco países votaron en contra, hubo ocho abstenciones –incluidos México y Uruguay– y dos delegaciones no participaron por no encontrarse en la sala.
La OEA instó a "las instituciones públicas de Venezuela, en especial las fuerzas militares y de policía a que se abstenga de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria", como ocurrió el sábado 23 de febrero con un saldo de 300 heridos y al menos cinco muertos.
Más de 50 horas de interrupción de la energía
Venezuela sobrepasó ayer las 50 horas desde que un fallo eléctrico cortó el lunes el suministro a millones de hogares que todavía no ven restituida por completo la luz ni suministros como el agua corriente, la telefonía o el acceso a internet.
Desde el lunes, el servicio de energía fue reconectado en la mayoría de los 23 estados de Venezuela al menos una vez pero las fallas fueron recurrentes por lo que el fluido es inestable y existen regiones como Zulia donde miles de lugareños suman unas 40 horas consecutivas sin luz.
Aunque la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) no informó sobre el porcentaje de recuperación de la energía ni el número de estados afectados por el apagón, en las redes sociales abundan reportes sobre cortes prolongados que persisten.
En la última declaración ofrecida por el Gobierno, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que una falla interrumpió el proceso de recuperación del servicio en todo el país que había arrancado ayer.
El fluido eléctrico se cortó la tarde del lunes en casi todo el país, tres semanas después de otro apagón que dejó a Venezuela prácticamente paralizada durante una semana.