Trump reclama más gastos en defensa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió ayer a instar a sus socios europeos de la OTAN, en especial a Alemania, a incrementar su inversión en defensa, aunque en esta ocasión
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió ayer a instar a sus socios europeos de la OTAN, en especial a Alemania, a incrementar su inversión en defensa, aunque en esta ocasión, a diferencia de hace unos meses, lo hizo con un tono mucho más conciliador.
"Nosotros pagamos gran parte de la OTAN, que básicamente se dedica a proteger a Europa (...) Es muy injusto", declaró ayer el Mandatario, antes de reunirse con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
Trump insistió en que el objetivo es que los aliados destinen un 2% de su PIB a la cartera de Defensa, algo que reconoció que está más cerca, aunque acto seguido señaló que "en algún momento" habrá que establecer una meta más ambiciosa.
"La gente está pagando y estoy contento con el hecho de que lo estén haciendo", se contentó con decir.
El inquilino de la Casa Blanca optó así por rebajar su tono y mostrarse más conciliador con sus aliados al asegurar que se había producido un "tremendo progreso" en los últimos tiempos, lo que permitió a la alianza hacerse "mucho más fuerte".
"Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en los últimos dos años", sostuvo Trump.
De acuerdo con un informe de la Alianza publicado el 14 de marzo, los aliados europeos incrementaron en un 5.19% el gasto militar en 2018 con respecto al año anterior, pero sólo siete países dedicaron el 2% de su PIB a defensa: Estados Unidos, el Reino Unido, Polonia, Lituania, Letonia, Grecia y Estonia.
"Si miramos 15 años atrás, esta situación era una montaña rusa que iba cuesta abajo, pero desde que yo asumí la Presidencia esto es un cohete que va para arriba", se jactó Trump, quien aprovechó la tesitura para cargar contra los medios de comunicación por no valorar su trabajo.
"Los medios nunca lo reconocen, pero él sí que lo hace", dijo Trump dirigiendo su mirada a Stoltenberg.