Pese a todo, México mantiene diplomacia con Estados Unidos
López Obrador se muestra confiado en que EEUU va a rectificar la medida arancelaria
DECISIÓN. Migrantes cruzando ayer, viernes, el río Suchiate, en el estado de Chiapas (México). Foto: EFE El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo ayer la oferta de diálogo ante el anuncio del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, de imponer gravámenes a todos los productos mexicanos si no controla el flujo migratorio.
"Les digo a todos los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud del Gobierno de EEUU y que van ellos a rectificar porque México no merece un trato como el que se quiere aplicar", dijo el mandatario desde Palacio Nacional.
Ayer, Trump hizo caso omiso a las llamadas al diálogo de su homólogo de México al asegurar que ese país "se ha aprovechado de EEUU durante décadas" y ha hecho una "fortuna". Insistió que "es hora" de que el vecino del sur actúe para frenar el flujo migratorio y "recupere" el país de las manos de "los narcotraficantes".
"Para que no paguen aranceles, si comienzan a subir, las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30% de nuestra industria automotriz, y volverán a EEUU. México debe recuperar su país de los capos y carteles narcotraficantes", dijo en su cuenta de Twitter.
Su decisión de aplicar aranceles del 5% a partir del 10 de junio –y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25%– si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte cayó como un balde de agua fría.
Paradójicamente, la jornada del jueves arrancó con el anuncio del Gobierno mexicano de iniciar trámites con el Senado para pedir la ratificación del tratado comercial entre México, EEUU y Canadá (T-MEC). Horas después, el Presidente estadounidense dinamitaba el avance del T-MEC –y facilitaba una guerra comercial– con la imposición de estos aranceles.
Pero López Obrador evitó la confrontación con el temperamental Trump tal y como hizo desde que inició su mandato el 1 de diciembre. Ante esta grave situación, el líder izquierdista anunció que un equipo de diplomáticos encabezado por el canciller, Marcelo Ebrard, puso este mismo viernes rumbo a Washington para buscar una solución. "Que busque con funcionarios del Gobierno de EEUU comunicación e intercambios de puntos de vista, y que se llegue a un acuerdo", apuntó el mandatario. La reunión entre ambas delegaciones será el 12 de junio.
La misión diplomática coincide con la apelación a la "unidad nacional" de López Obrador, quien aseguró que informará constantemente a los mexicanos.
La oposición política mexicana tampoco tardó en manifestarse a favor de López Obrador, mostrándole su respaldo.
Ayer, López Obrador se mostró confiado: "Les digo a todos los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud del Gobierno de Estados Unidos y que van ellos a rectificar, porque México no merece un trato como el que se quiere aplicar", señaló.
Bajan previsión de crecimiento, tras anuncio de Trump
Los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump a los productos mexicanos probablemente conduzcan a la economía de México a una recesión, estimó BBVA Bancomer, que redujo su pronóstico de crecimiento de 1,4% a menos de 1% en 2019.
"Como la inversión será negativamente afectada, nuestro pronóstico de 1,4% de crecimiento económico ya no es realista. Ahora consideramos que el crecimiento del PIB en 2019 muy probablemente será menor a 1% y que una recesión económica no puede ser descartada", indicó el banco en un boletín.
En un análisis sobre el impacto potencial de la tarifa de 5% anunciada el jueves por Trump, la entidad financiera indicó que la medida entraría en vigor el 10 de junio.
Por otro lado, la introducción de aranceles también tendría un efecto negativo en la economía de EEUU. En particular sobre las empresas con cadenas de valor con México, lo que afectará a los consumidores por una probable alza de precios, señaló el banco.
La noticia convulsionó además los mercados y el peso arrancó la jornada de ayer rondando las 19,75 unidades por billete verde, un nivel que no se veía desde finales de diciembre.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también arrancó con pérdidas superiores al 1,7%. Las razones de este descalabro son comprensibles, pues EEUU es el principal socio comercial de México.