China advierte daños a la economía de Hong Kong
Los colectivos democráticos vuelven a llamar a nuevas protestas este domingo

China advirtió ayer que la economía de Hong Kong ya ha sido dañada por las protestas y lo será aún más "gravemente" si continúan los disturbios, lo que no fue óbice para que grupos de manifestantes convocaran de nuevo a una marcha para el próximo domingo en la ciudad.
El Diario del Pueblo, principal órgano de comunicación del Partido Comunista Chino, afirmó en un editorial que las protestas del último mes y el asalto al Parlamento del pasado lunes han "dañado la reputación de Hong Kong como una metrópolis comercial internacional, así como los intereses vitales y el bienestar fundamental de los hongkoneses".
"Una sociedad regida por las leyes tiene que dar cabida a las diferentes voces, pero eso no significa que algunos puedan llevar a cabo acciones ilegales y mucho menos que se tengan que tolerar delitos violentos", aseveró el diario, que pidió "perseguir los actos ilegales graves hasta el final".
Precisamente, inspectores del departamento de Crimen Organizado de la Policía de Hong Kong acudieron a recolectar pruebas a la sede del Parlamento, a la que el Gobierno local invitó también a los periodistas para mostrarles los "graves daños" causados por el asalto.
El interior del complejo legislativo continúa en el mismo estado en que estaba cuando lo abandonaron a toda prisa los manifestantes la medianoche del lunes, incluso con las bolsas de comida y bebida, todavía esparcidas por el suelo, que los jóvenes habían llevado consigo por si tenían que quedarse varias horas o incluso días.
También seguían allí los papeles hechos jirones de los despachos sin recoger, las sillas boca abajo y las pintadas por las paredes, entre ellas una en la que se leía: "China pagará por sus crímenes contra los musulmanes uigures", en referencia a la situación en la región noroccidental china de Xinjiang, donde, según organizaciones no gubernamentales, más de un millón de musulmanes están internados en "centros de reeducación".
"La Policía llevará a los culpables a la justicia", aseguró un comunicado del departamento de interior del Gobierno local, aunque será un trabajo que llevará su tiempo.