Fallas en redes sociales perjudicaron a millones
El problema tuvo carácter global y se normalizó tras varias horas

Las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp tuvieron ayer, miércoles, problemas en todo el mundo que impidieron a millones de usuarios cargar imágenes y vídeos.
Un comunicado de Facebook actualizado horas después del inicio de la caída admitió que ellos mismos provocaron el problema en una operación rutinaria: "Durante una de nuestras operaciones de mantenimiento, hemos desencadenado un problema que está dificultando para algunos usuarios la subida o envío de fotos y videos", explicó la empresa.
En su declaración inicial, Facebook se limitaba a admitir el problema: "Somos conscientes de que algunas personas están en estos momentos teniendo problemas para subir imágenes, videos y otros archivos en nuestras apps".
De acuerdo con el portal DownDetector, especializado en el rastreo de este tipo de problemas, las caídas del servicio de Facebook se concentraron en Europa Occidental (especialmente en Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido), EE.UU., México y Filipinas.
Los problemas con WhatsApp también afectaron la misma región europea, pero su segundo foco no se encuentra en Norteamérica (en EE.UU. WhatsApp tiene pocos usuarios), sino que se concentra en Suramérica, especialmente en Venezuela, Brasil, Perú, Chile y Argentina.
En el caso de Instagram, el problema volvió a centrarse en Europa Occidental y EE.UU.
Mientras que los usuarios de Messenger sufrieron caídas del servicio en Europa Occidental y Oriental (especialmente en Polonia).
Aunque las fallas del servicio a nivel global en las redes sociales son algo relativamente habitual, no es tan común que el servicio se interrumpa en tantas a la vez, y siempre causa revuelo entre los internautas, que normalmente acuden a las plataformas no afectadas (en este caso, Twitter) para expresar su insatisfacción.
Tras el mayor fallo técnico de los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp, ocurrido en marzo y que duró unas 24 horas, la investigación penal abierta en Estados Unidos por la gestión de datos y los cambios en la política de la compañía de Mark Zuckerberg, quien anunció en un comunicado a sus empleados la renuncia de dos de sus principales e históricos directivos: Chris Cox, jefe de productos, y Chris Daniels, responsable de negocios de WhatsApp.