En Europa baten récords históricos de calor
En Bélgica, Holanda y Alemania, además de la ciudad francesa de París se registraron altas temperaturas inéditas.
La temperatura alcanzó este jueves los 40,6 grados en Bélgica y los 40,4 grados en Holanda, con lo que ambos países baten por segunda vez en una semana sus anteriores récords históricos de temperatura en plena ola de calor extremo en Europa.
"Nuevo récord nacional belga: 40,6 en Kleine Brogel ahora y esto no se ha terminado. ¡Increíble!", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de previsiones del Real Instituto Meteorológico de Bélgica, David Dehenauw.
Los registros en Kleine Brogel, al este del país y muy cerca de la frontera con Holanda, rompen el récord histórico de temperatura en Bélgica por segunda vez esta semana, después de que el miércoles se llegara a los 39,9 grados.
También Holanda marcó este jueves un récord histórico en medio de la ola de calor y alcanzó 40,4 grados centígrados de temperatura en la provincia holandesa de Gelderland, en el centro del país, según el Instituto Meteorológico Holandés (KNMI).
El organismo oficial advierte de que la temperatura seguirá subiendo a lo largo de la tarde porque todavía no alcanzó su máxima.
El miércoles ya se superó en Holanda el récord de hace 75 años, cuando se alcanzó una temperatura de 39,3 grados a media tarde.
Se espera que este jueves sea la jornada más abrumadora de la ola de calor en ambos países y que las temperaturas se suavicen ligeramente mañana, viernes, con lluvias y caídas de más de 10 grados para el fin de semana.
París también superó este jueves los 40,4 grados que desde el 28 de julio de 1947 eran el techo histórico, en una ola de calor extremo en el norte de Francia.
El termómetro subió hasta los 41 grados a las 14:00 locales en el observatorio del parque de Montsouris y la temperatura se prevé que ascienda todavía más en las horas siguientes.
Asimismo, Alemania batió en esta ola de calor su temperatura máxima histórica con los 40,5 grados centígrados registrados el miércoles en Geilenkirchen (oeste), confirmó el Servicio Meteorológico Alemán (DWD).
Los expertos de la institución pública advirtieron además de que este récord podría volver a superarse en las próximas horas, cuando la actual ola de calor que afecta a Europa occidental alcance su cenit en Alemania.
ALERTA ROJA
Trece ciudades de Italia se encuentran hoy, jueves, en alerta roja y mañana, viernes serán catorce, cuando se registrará el pico de la ola de calor africano en Europa y que en el norte del país dejó temperaturas de 10 grados sobre la media del periodo.
Según explica el Ministerio, la alerta de nivel 3 o roja supone "la emergencia ante los posibles efectos sobre personas sanas y activas y no solo sobre grupos de riesgo como ancianos, niños o personas con enfermedades crónicas".
La ciudad con la temperatura más alta está siendo Florencia con una temperatura de 37 grados de media en estos días.