Plácido Domingo enfrenta denuncias de acoso sexual
El tenor niega las acusaciones aunque admite cambios en las "normas estándar"
El testimonio anónimo de varias mujeres en Estados Unidos achacando a Plácido Domingo acoso sexual en los años 80 podría tener importantes repercusiones para el tenor español, que dirige la Ópera de Los Ángeles en el país donde nació en 2017 el movimiento #MeToo y que le abrirá una investigación.
Ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto la exmezzosoprano Patricia Wulf, declararon a la agencia Associated Press (AP) que Domingo las sometió a acoso sexual en la década de los 80, a lo que el tenor respondió que "siempre" creyó que sus relaciones eran "consensuadas y bienvenidas" y lamenta si "alguien" se sintió "incomodado" o "trastornado" por ellas.
Tras conocerse esa información, la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) anunció que abrirá una investigación a Plácido Domingo, director general de esta institución desde 2003, por las acusaciones de presunto acoso sexual.
La Ópera de Los Ángeles "tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor". "De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo", dijo la compañía en un comunicado obtenido por Efe.
"Plácido Domingo ha sido una dinámica fuerza creativa en la vida de LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. No obstante, estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados", añade la nota.
Además, la Asociación de la Orquesta de Philadelphia anunció en Twitter que cancela su invitación a Domingo a actuar el próximo 18 de septiembre en la inauguración de su festival de ópera.
"Estamos comprometidos en proporcionar un ambiente seguro, de apoyo, respetuoso y apropiado para la orquesta y su personal, los artistas colaboradores y compositores y nuestra audiencia y comunidad", justifica la formación.
Wulf, ahora agente de bienes raíces en el área de Winchester, a unos 120 kilómetros al oeste de Washington DC, insistió en que su relato a AP, que duró cerca de cuatro horas, es "exacto" y que tiene un testigo del presunto comportamiento inadecuado del director de la Ópera de los Ángeles.
La excantante, de 61 años, no quiso dar más detalles al respecto porque, argumentó, le "es muy difícil hablar de ello".
Según dijo Wulf a AP "cada vez que salía del escenario" Domingo la esperaba, se le acercaba mucho y en un susurro le decía: "'¿Patricia, tienes que marcharte a casa esta noche?".
El artista, que ayer no hizo ninguna declaración, explica en la información difundida por AP que las "alegaciones" de "individuos anónimos" que cita la agencia "datan al menos de 30 años atrás" y son "profundamente preocupantes" e "inexactas".
Le parece "doloroso", afirma, escuchar que pudo "trastornar" o "incomodar" a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus "mejores intenciones".
"La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie", señala Domingo, según la agencia.
La Ópera de San Francisco cancela un concierto
La Ópera de San Francisco (California, EE.UU.) se sumó ayer a la Orquesta de Filadelfia (Pensilvania) y canceló un concierto que el tenor español Plácido Domingo iba a dar el próximo 6 de octubre, tras las acusaciones de acoso sexual.
La institución californiana emitió un comunicado en el que explicó que, aunque los "presuntos incidentes" no ocurrieron en San Francisco, la Ópera está comprometida con "una fuerte política contra el acoso sexual" que requiere de todos los miembros "los máximos estándares de conducta profesional".
"La Ópera de San Francisco da una gran prioridad a crear un entorno seguro en que todo el mundo pueda centrarse en su trabajo y arte, y en el cual los colegas se tratan con respeto, dignidad y compañerismo", apuntaron desde la entidad cultural.
La presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, respaldó a Domingo y confirmó que el tenor actuará allí, tal como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto.