¿Quiénes perderán más con la automatización?
Una investigación analiza el futuro del empleo en Estados Unidos

La automatización en Estados Unidos afectará especialmente a trabajadores latinos y afroamericanos, pero las ciudades tienen herramientas para mitigar esa situación, según un estudio de la Asociación de Alcaldes Afroamericanos (AAMA) que se publicó ayer.
El informe predice que del 9 al 47% de las ocupaciones (de 13 millones a 68 millones de empleos) se perderán por automatización en las próximas décadas y esa situación afectará especialmente a las personas con niveles más bajos de educación.
El reporte "El futuro del empleo: el efecto de la automatización del trabajo en los trabajadores afroamericanos y latinos en tres ciudades" es el primer estudio que relaciona el análisis económico con el educativo para ofrecer soluciones localizadas a la pérdida esperada de empleos debido a la automatización.
El informe examina tres economías locales: Gary (Indiana), Long Beach (California) y Columbia (Carolina del Sur), debido a que son geográfica y demográficamente diversas.
En estas tres urbes hasta el 47% de los trabajadores afroamericanos y latinos podría perder su empleo.
Sin embargo, estas ciudades tienen muchas herramientas, a menudo infrautilizadas, para mitigar esas pérdidas, tales como programas de capacitación en línea y pasantías, dice el reporte.
El reporte indica que estas ciudades realizan esfuerzos para innovar en la educación profesional y técnica, pero enfrentan desafíos de bajo rendimiento académico y bajas tasas de universidad y preparación profesional.
En opinión de Stephanie Mash Sykes, directora ejecutiva de la AAMA, esta situación tiene un "impacto desproporcionado" en los trabajadores afroamericanos y latinos, aunque todavía se está a tiempo de paliar la situación.
"Este es el momento para que los funcionarios electos colaboren estrechamente con educadores y líderes de la industria para asegurar que los trabajadores tengan las habilidades necesarias para la economía futura", recomendó.
Las habilidades sociales, la inteligencia creativa, la percepción y la manipulación son difíciles de automatizar y los trabajos que requieren estas destrezas son menos susceptibles a la automatización y la pérdida de trabajo.
Por ello, el informe recomienda fomentar una cultura que promueva la educación y la capacitación en comunidades de bajos niveles educativos.