Bahamas repara daños y EEUU levanta alarmas
Escenas de saqueos se produjeron en el archipiélago caribeño

Bahamas, que se sigue recuperando de la devastación de Dorian que a su paso dejó al menos siete muertos, y Estados Unidos, por cuya costa sureste avanza el ciclón, siguen enfrentando de diferente forma al huracán que, ahora con categoría 2, causó temor y dolor en el Atlántico.
En el archipiélago caribeño, los equipos de rescate, ya apoyados por ayuda internacional, se movilizaron para asistir a los miles de afectados en el noroeste del país, principalmente en las Islas Ábaco y Gran Bahama, las más afectadas.
Unas áreas adonde la ayuda llega de forma lenta, situación que en buena medida provocó actos de vandalismo por parte de personas que tratan de acaparar alimentos y agua embotellada, según denunciaron medios locales.
Por eso será de vital importancia que la actuación que viene realizando desde el lunes la Guardia Costera de Estados Unidos se vea reforzada en las próximas horas por países como Guyana y Jamaica y por la labor que ya realizan organismos como la Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres del Caribe, con sede en Barbados.
De acuerdo con los primeros informes oficiales, la devastación no tiene precedentes, con destrucción de casas, negocios y edificios que quedaron arrasados total o parcialmente, por lo que el Gobierno anunció que se necesita urgentemente bombas de agua, generadores de energía, y equipos de higiene.
Bahamas "nunca ha visto nada de esta escala", según dijo el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, quien aseguró que más de 70 mil de los cerca de 400 mil habitantes del archipiélago necesitan ayuda inmediata.
Una situación que se sigue con particular atención en las costas de Florida, por donde transitó ayer sin mayor impacto Dorian, por lo que se va levantando paulatinamente las evacuaciones, toques de queda y suspensión de clases escolares, entre otras.
También se reactivaron ya la operación del Aeropuerto Internacional de Orlando, en el centro del estado, y los puertos de Everglades, Miami y Miami River, además de anunciarse que mañana, viernes, se reabrirá el turístico Kennedy Space Center, que está cerca del mar.
Cuidado
Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes, señaló que en el avance de Dorian hacia el norte "mejoran las condiciones en Florida, pero empeoran para Georgia y las Carolinas".