La tormenta se vuelve huracán en las Bahamas
La ONU reitera su oferta de apoyo y llama al mundo a hacer algo contra la crisis climática
El número oficial de muertos en las Bahamas por el paso del huracán Dorian subió de 50 a 52 y la cifra de desaparecidos se mantiene en 1.300, informaron ayer las autoridades de emergencia, que esperan más lluvia por el paso cercano de la tormenta tropical Humberto.
Los nuevos datos sobre fallecidos fueron ofrecidos por la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, en inglés), que indicó que la cifra de desaparecidos desde el paso de la tormenta se mantiene en 1.300.
En Nueva Providencia, donde se encuentra la capital, Nassau, hay 2.078 personas en los refugios, en Gran Bahama, 71 y en Abaco, dos, indicó NEMA en un comunicado.
El viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, se lamentó en Bahamas de que los desastres naturales siempre afectan a los más desfavorecidos y reiteró que temporales como el ciclón Dorian están vinculados a la crisis climática que afecta al mundo.
También reiteró al primer ministro del archipiélago, Hubert Minnis, tras reunirse con el mandatario bahamense, que la ONU seguirá estando a su lado.
Guterres vincula el desastre con la crisis climática que afecta al mundo y realizó la visita para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de aumentar el apoyo al país caribeño tras la catástrofe. Indicó también que sin una acción urgente la "alteración climática solo puede ir a peor".
Además advirtió que miles de personas seguirán necesitando ayuda con alimentos, agua y refugio en Bahamas.
Por otro lado, el Primer Ministro de Bahamas anunció ayer que conversó con el príncipe Carlos de Inglaterra para establecer un plan de reconstrucción en el archipiélago atlántico tras el paso del huracán Dorian.
Según la ONU, 70 mil personas no tienen vivienda o estas están seriamente dañadas en las zonas afectadas.
La tormenta tropical Humberto estuvo estacionaria cerca de la isla de Gran Ábaco, pero anoche fue alejándose lentamente de las Bahamas y a la vez fortaleciendo sus vientos, hasta llegar a ser, esta noche o mañana, lunes, un huracán.