Otro escándalo estremece la seguridad del Vaticano
El jefe de seguridad del Vaticano, Domenico Giani, dimitió por la fuga de información confidencial sobre una investigación por presuntas irregularidades financieras, tras dos décadas al servicio de tres pontífices.
El jefe de seguridad del Vaticano, Domenico Giani, dimitió por la fuga de información confidencial sobre una investigación por presuntas irregularidades financieras, tras dos décadas al servicio de tres pontífices.
La Santa Sede informó ayer de la salida del comandante de la Gendarmería vaticana "para asegurar la debida serenidad a la investigación en curso" y "por amor a la Iglesia y fidelidad al Sucesor de Pedro".
El 2 de octubre se difundió una orden confidencial de medidas cautelares contra cinco trabajadores vaticanos en el marco de una investigación por supuestas irregularidades financieras y Gianni dimitió como responsable de la seguridad, pues el autor de esta filtración "sigue siendo desconocido", aclara la nota.
Entre los cinco empleados a los que se les impuso limitaciones administrativas figura Tommaso Di Ruzza, director de la Autoridad de Información Financiera (AIF), un organismo de la Santa Sede instituido para la lucha contra el blanqueo de capitales.
El resto son Vincenzo Mauriello y Fabrizio Tirabassi, dirigentes de la Secretaría de Estado; una empleada de Administación, Caterina Sansone; y el jefe del Departamento de Información y Documentación, Mauro Carlino.
La Santa Sede consideró que la publicación de la orden confidencial "perjudicaba gravemente tanto la dignidad de las personas implicadas como la imagen de la Gendarmería", y se sabe que estos hechos provocaron el enfado de Francisco.