La Cumbre de la OTAN provoca ola de protestas

El presidente estadounidense se convirtió en el centro de atención debido a las opiniones divididas que su política exterior genera

RECHAZO. Manifestantes rechazan la reunión de la OTAN en Londres, donde tiene lugar la Cumbre por el 70 Aniversario de la organización. RECHAZO. Manifestantes rechazan la reunión de la OTAN en Londres, donde tiene lugar la Cumbre por el 70 Aniversario de la organización. Foto: EFE

LondresEFE
Mundo / 04/12/2019 03:01

Miles de personas recorrieron ayer las calles de Londres para alzar la voz contra la OTAN, que celebra en esta ciudad su 70º aniversario, y en protesta por la presencia del presidente estadounidense, Donald Trump.

Los movimientos Stop the War Coalition y CND (Campaña por el Desarme Nuclear) convocaron a una protesta que comenzó en la céntrica plaza de Trafalgar, en la que ondeaban banderas de países de todo el mundo.

Según los organizadores de la convocatoria, la septuagésima cumbre es una oportunidad crucial para "alzar la voz" contra la OTAN, que describen como "una peligrosa alianza militar y nuclear agresiva y expansionista".

"La OTAN no ha sabido mantener la paz. La guerra en Afganistán y Libia continúa, ha habido numerosas acciones en Europa del Este y las consecuencias infringidas por su intervención en el extranjero no hacen más que agravarse", declaró Mayer Wakefield, portavoz del movimiento Stop the War Coalition.

De todos los miembros que acudieron a la cumbre, la presencia de Trump fue la que más controversia generó y el líder republicano se convirtió en el blanco de las manifestaciones durante toda la jornada.

En el corazón de la plaza, un grupo de personas sujetaba diversas pancartas para rechazar el intervencionismo de Trump en Cuba, en Palestina, en Irán y en la salud pública del Reino Unido.

Alex, un ingeniero de 60 años, sostenía una pancarta que decía: "Recortes en la guerra, no en la sanidad".

"No soy médico, pero soy un ciudadano preocupado y estoy aquí porque muchos de nosotros tememos que si hay un 'brexit' sin acuerdo, nuestro sistema de salud va a caer en manos de Trump y de empresas privadas", declaró.

"También protesto contra todos los recortes que ha habido sistemáticamente desde hace más de 20 años. La sanidad es un derecho público y debemos defenderlo", recalcó.

De fondo se escucharon los aplausos de la comunidad kurda que había acudido a protestar a este acto.

"Condenamos la existencia de la OTAN, que está invadiendo Siria mientras hablamos. Nuestras ciudades están ardiendo, es una alianza que provoca una violencia sistemática contra nuestra gente. ¡Ya basta!" exclamó su representante, Elif.

Coreando al unísono "No a Trump, no a la OTAN", los manifestantes se desplazaron hacia el Palacio de Buckingham, donde la reina Isabel II estaba dando la bienvenida a los líderes de los países aliados.

Polémica en primeros debates

La polémica generada por el presidente francés, Emmanuel Macron, al opinar sobre el estado de la OTAN, la polémica con Turquía o los "desafíos" que plantean China y Rusia centraron ayer algunos de los debates en el arranque de la cumbre de la Alianza Atlántica, que festeja sus 70 años.

La reunión de líderes de la OTAN en el Reino Unido comenzó marcada por conversaciones incómodas que pusieron de manifiesto las divergencias de criterio entre sus miembros. Las que ponen en tela de juicio la credibilidad y el futuro de la organización.

El secretario general de la organización, el noruego Jan Stoltenberg, recordó que la OTAN es una organización "ágil, activa y que presenta resultados", y así "lo demuestra cada día", al tiempo que reprobó a los que cuestionan "la unidad y la determinación política (de los aliados) de permanecer juntos y defendernos unos a otros". La reunión de la Alianza militar concluye hoy.

Etiquetas:
  • Donald Trump
  • Cumbre
  • OTAN
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor