Mundo

FUE RATIFICADO COMO PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE VENEZUELA EN UNA SESIÓN PARALELA

El chavismo frena a Juan Guaidó, pero este consigue la reelección

Los afines a Nicolás Maduro eligieron a Luis Parra en una polémica sesión

El chavismo frena a Juan Guaidó, pero este consigue la reelección
TENSIÓN. El líder opositor Juan Guaidó en un forcejeo con la Polícia, en su intento de ingresar a la Asamblea Nacional de Venezuela. EFE

Juan Guaidó soportó el bloqueo organizado por el chavismo para evitar que siga al frente del Parlamento de Venezuela. Si bien no pudo participar junto con sus colegas opositores en la elección, al final de la jornada dominical fue ratificado como presidente del Legislativo, en una sesión paralela e improvisada con diputados contrarios a Nicolás Maduro y de la cual no formó parte la bancada chavista.

Por Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, votaron 100 legisladores de oposición, incluidos los miembros de la fracción 16 de Julio, contrarios al presidente Nicolás Maduro, pero también críticos habitualmente con el líder de la oposición.

Esta sesión se desarrolló en un salón del diario El Nacional, en el este de Caracas, en vista de que la totalidad de opositores no pudieron asistir al pleno durante otra sesión la mañana de este domingo, al ser impedida su entrada por las fuerzas de seguridad del Estado.

TENSIÓN 

Al comienzo de la jornada, Guaidó y un nutrido grupo de parlamentarios se quedaron fuera del Palacio Federal Legislativo, donde el chavismo y antiguos aliados de la oposición eligieron en una bronca sesión a Luis Parra como nuevo jefe del Parlamento.

Guaidó y varias decenas de diputados estuvieron durante horas retenidos en los cordones que instalaron la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en los alrededores del Parlamento.

El chavismo dijo entonces que la sesión, a la que solo accedieron medios de comunicación autorizados por el gobierno de Maduro, se llevó a cabo con 140 diputados, y que Guaidó no ingresó al Palacio Legislativo porque "no tenía los votos" para ser reelegido, pese a que el quorum lo forman 84 diputados, el número necesario para hacerse con el control de la Cámara.

La oposición maneja la hipótesis que la administración de Maduro planificaba este hecho desde hace un mes, con la persecución contra diputados, compra de votos y uso de la violencia. 

En diciembre, fue encarcelado el diputado Gilbert Caro y se instruyeron investigaciones penales contra más de 10 legisladores, algunos de ellos en exilio y que no pudieron participar en la elección de la directiva de la AN. En la actualidad, hay 49 diputados en la cárcel, el exilio o en la clandestinidad. 

RESPALDO INTERNACIONAL 

Aliados internacionales de Guaidó replicaron las denuncias de la oposición, condenando y calificando de "golpe" y "farsa" la elección por parte del chavismo de un nuevo jefe del Parlamento. 

Estados Unidos, uno de los mayores críticos del Gobierno de Maduro, calificó de "farsa" la votación y reafirmó su respaldo a Guaidó, al que dijo que seguirá considerando "presidente interino" de Venezuela.

"Las acciones desesperadas del antiguo régimen de Maduro, impidiendo ilegalmente por la fuerza la entrada al edificio de Juan Guaidó y de la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, ha hecho que el 'voto', que carece de quorum y no cumple con los estándares constitucionales mínimos, sea una farsa", consideró el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak

En esto coincidió el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, al subrayar que su país no reconocerá el resultado de esa votación, en la que se impidió "a la fuerza" la reelección de "Juan Guaidó para la Presidencia de la AN y del Gobierno interino, crucial para la redemocratización del país".

En la misma línea se manifestaron el presidente de Colombia, el derechista Iván Duque; el canciller chileno, Teodoro Ribera; el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno; y el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, entre otros políticos y líderes del continente. 

 

MAS REACCIONES

    Los países del Grupo de Lima rechazaron la elección de la nueva mesa directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela, treas condenar "el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro" para impedir que diputados puedan "acceder libremente" a esa reunión.

    El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó los "actos de violencia" y "cualquier acción de usurpación" en el Parlamento de Venezuela. "Repudiamos cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías", afirmó el titular de la OEA.

    El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) calificó de un "golpe" al Parlamento la elección de Luis Parra y culpó a Juan Guaidó por haber permitido la reincorporación en 2019 de diputados que ayer votaron para removerlo.

 

Maduro: Guaidó no quiso dar la cara

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que el opositor Juan Guaidó "no quiso dar la cara" y por eso no entró a la sesión del Parlamento en la que debía ser reelegido como presidente de la cámara, pese a que este se enfrentó a decenas de policías para acceder al Palacio Legislativo.

"No las tienes puestas porque si uno tiene que enfrentar una situación da la cara pero no quiso dar la cara", afirmó Maduro en la inauguración de un estadio de béisbol en la ciudad de La Guaira, cercana a Caracas.

Maduro aseguró que "la AN ha tomado una decisión y ha nombrado una nueva junta directiva de la oposición encabezada por el diputado Luis Parra".

También afirmó que esta situación "ya venía sonando desde noviembre" y lo calificó como "una rebelión de los propios diputados" pese a que Parra fue votado esencialmente por los diputados oficialistas en la AN.

En su opinión, para los diputados "la procesión venía por dentro" porque, asegura, "el país repudia a Juan Guaidó como títere del imperialismo norteamericano" y a quien consideró "un ser muy corrupto".

Finalmente y acerca de la fuerte presencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), explicó que esta fue solicitada por Guaidó y dos de sus asistentes, Stalin González y Edgar Zambrano.

Bolivia rechaza elección de Luis Parra

El Gobierno de Bolivia rechazó ayer la que considera una "manipulación e intervención" del mandatario Nicolás Maduro en el Parlamento de Venezuela, donde se eligió a un nuevo líder, y ratificó su apoyo a Juan Guaidó reconocido por varios países como presidente encargado del país.

"El Gobierno de Bolivia rechaza categóricamente la manipulación e intervención de Nicolás Maduro en las decisiones de la Asamblea Nacional en contra de la democratización plena de Venezuela", señala el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En la nota también se reafirma el "apoyo a Juan Guaidó" de parte del Gobierno transitorio de Bolivia y se "advierte a la comunidad internacional del peligro de la pérdida irremediable de la democracia" en Venezuela.

La presidenta Jeanine Áñez, asimismo, manifestó en Twitter su "rechazo" a la "intervención del régimen de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional de Venezuela".

"Reitero mi apoyo a @jguaido, a los miembros de la @AsambleaVE y a todos los valientes venezolanos, para que pronto puedan recuperar su democracia", señaló en otra parte del mensaje que publicó en redes sociales.

El Ejecutivo de Áñez reconoció en noviembre pasado a Guaidó como mandatario de Venezuela rompiendo así el vínculo que tuvo el Gobierno de Evo Morales con Nicolás Maduro.

Luis Parra

El diputado opositor, elegido presidente de la Asamblea Nacional por el chavismo, fue expulsado de su partido Primero Justicia (PJ) por sus supuestos vínculos con una trama de corrupción. Tiene 41 años y militó hasta diciembre en el mismo partido de Henrique Capriles. Llegó al Parlamento en 2015 como diputado principal por Yaracuy.

En noviembre de 2019, el portal Armando.info publicó una investigación que señaló que diputados opositores, liderados por Parra, realizaban gestiones para dar indulgencias a empresarios supuestamente vinculados el chavismo.


LO MÁS LEÍDO...

A prisión mujer que mató a un hombre con cuchillo
1

A prisión mujer que mató a un hombre con cuchillo

Seguridad
Pericia: Hay alta probabilidad que voz de Evo sea la de audio
2

Pericia: Hay alta probabilidad que voz de Evo sea la de audio

Política
Obras en hospital tienen un avance físico del 70%
3

Obras en hospital tienen un avance físico del 70%

Local
Huanca es aprehendida y esta descarta una fuga
4

Huanca es aprehendida y esta descarta una fuga

Política
El Carnaval de Surapata hace bailar a la capital
5

El Carnaval de Surapata hace bailar a la capital

Local
Senadora solicita informe a TSE por presuntas faltas
6

Senadora solicita informe a TSE por presuntas faltas

Local
Tambalea la candidatura de Chi por disputa en FPV
7

Tambalea la candidatura de Chi por disputa en FPV

Política
Coronavirus: Segunda prueba salió negativa
8

Coronavirus: Segunda prueba salió negativa

Política
Presidenciables alistan llegadas a Chuquisaca
9

Presidenciables alistan llegadas a Chuquisaca

Local
Lanzan diplomado sobre conciliación y arbitraje
10

Lanzan diplomado sobre conciliación y arbitraje

Local
Chuquisaca reporta 11 fallecidos durante las fiestas del Carnaval
1

Chuquisaca reporta 11 fallecidos durante las fiestas del Carnaval

Seguridad
Abandonan a recién nacida con síndrome de Down en Potosí
2

Abandonan a recién nacida con síndrome de Down en Potosí

Seguridad
Una mujer de 30 años se quitó la vida
3

Una mujer de 30 años se quitó la vida

Seguridad
Mujer que estuvo en Bolivia es internada por coronavirus
4

Mujer que estuvo en Bolivia es internada por coronavirus

Sociedad
¿Qué famosos están en el Carnaval de Oruro?
5

¿Qué famosos están en el Carnaval de Oruro?

Cultura
Cancillería arremete contra Evo por su mensaje de “militares patriotas”
6

Cancillería arremete contra Evo por su mensaje de “militares patriotas”

Política
Viña amanece conmocionada tras violenta noche de protestas contra el Festival
7

Viña amanece conmocionada tras violenta noche de protestas contra el Festival

Mundo
Buscan en Sucre a joven culpineño desaparecido desde hace casi una semana
8

Buscan en Sucre a joven culpineño desaparecido desde hace casi una semana

Seguridad
Encuesta: Arce sigue primero, pero perdería en el balotaje ante Mesa o Áñez
9

Encuesta: Arce sigue primero, pero perdería en el balotaje ante Mesa o Áñez

Política
Morales, en tono de amenaza, habla de “militares patriotas”
10

Morales, en tono de amenaza, habla de “militares patriotas”

Política
Logo El Rayo Daniel Nosiglia sufre un accidente y abandona el Dakar
deporte

Daniel Nosiglia sufre un accidente y abandona el Dakar

Daniel Nosiglia sufre un accidente y abandona el Dakar
Entre los mejores 20
deporte

Entre los mejores 20

Entre los mejores 20
Royal Pari se potencia con Hernández y Miranda
deporte

Royal Pari se potencia con Hernández y Miranda

Royal Pari se potencia con Hernández y Miranda
Vuelve Real Santa Cruz
deporte

Vuelve Real Santa Cruz

Vuelve Real Santa Cruz
Fútbol en Nuevo Mundo
deporte

Fútbol en Nuevo Mundo

Fútbol en Nuevo Mundo
26 años de Cedepsur deporte

26 años de Cedepsur

26 años de Cedepsur
Vanessa Ríos Pereira deporte

Vanessa Ríos Pereira

Vanessa Ríos Pereira
El Lila anuncia a su DT  y suma seis jugadores deporte

El Lila anuncia a su DT y suma seis jugadores

El Lila anuncia a su DT y suma seis jugadores
Omar Asad es el nuevo entrenador de San José deporte

Omar Asad es el nuevo entrenador de San José

Omar Asad es el nuevo entrenador de San José
logo gente flash
Daniela Miralles, predilecta de la fraternidad Morenada Central Oruro

Daniela Miralles, predilecta de la fraternidad Morenada Central Oruro

Daniela Miralles, predilecta de la fraternidad Morenada Central Oruro
“Siempre quise verme  en la pantalla grande”

“Siempre quise verme en la pantalla grande”

“Siempre quise verme en la pantalla grande”
Rock y metal sinfónico

Rock y metal sinfónico

Rock y metal sinfónico
Rapsodia reúne promos

Rapsodia reúne promos

Rapsodia reúne promos
Pequeños grandes talentos en el Campanita

Pequeños grandes talentos en el Campanita

Pequeños grandes talentos en el Campanita
Nueva experiencia gastronómica

Nueva experiencia gastronómica

Nueva experiencia gastronómica
Noche de Antifaces

Noche de Antifaces

Noche de Antifaces