Keiko vuelve a prisión y denuncia “venganza”
La opositora peruana debe responder por acusaciones de corrupción
Una resolución judicial emitida por el juez Víctor Zúñiga devolvió ayer a prisión preventiva a la líder opositora peruana Keiko Fujimori, quien deberá cumplir un nuevo encierro de 15 meses, hasta abril de 2021, mientras es investigada por cuatro delitos, entre ellos el lavado de activos. La hija del expresidente Alberto Fujimori dijo que acudirá a organismos internacionales ante lo que considera como un acto de “venganza política”.
El magistrado afirmó que la prisión preventiva cumple con los estándares de proporcionalidad referidos, pues resultara idónea, adecuada, necesaria y proporcionalmente estricta.
Zúñiga dijo que Fujimori estaría involucrada en el delito de lavado de activos cuando fue legisladora (2006-2011) y cuando habría intentado ser la más importante funcionaria de la nación, en las campañas electorales de 2006 y 2011.
Minutos antes de la resolución, Fujimori ingresó a la sala de audiencias acompañada por su esposo, Mark Vito, y esperó a que el juez termine la lectura del fallo.
De inmediato, la Policía Judicial detuvo a la fundadora del partido Fuerza Popular para llevarla a la carceleta del Poder Judicial, donde se tramitará su ingreso en el penal de mujeres de Chorrillos.
Su abogada Giuliana Loza dijo que apelará la medida, mientras que el Ministerio Público, que había solicitado 18 meses de prisión preventiva, se declaró conforme con la resolución.
La exlegisladora ya cumplió más de un año de prisión preventiva por este caso, entre 2018 y 2019, y había sido excarcelada por decisión del Tribunal Constitucional por aparentes irregularidades en la tramitación de esa medida.
"Esto no es justicia, es ajusticiamiento y venganza política promovida por muchos intereses, por un Gobierno que quiere seguir concentrando todo el poder para evitar a toda costa su fiscalización", expresó Fujimori en un video que fue grabado para ser difundido en sus redes sociales en caso de que el magistrado Víctor Zúñiga dictara una nueva medida de prisión preventiva.
"Vamos a levantar nuestra voz ante la comunidad internacional, aquí hay una gran injusticia, Keiko nunca ha sido gobierno y ella nunca ha hecho obstrucción a la Justicia. No hay riesgo de fuga. Todos el mundo sabe como es ella, me hizo venir hasta aquí", apuntó el marido de Fujimori, el estadounidense Mark Vito.
Delitos
Keiko Fujimori es investigada por la presunta comisión de cuatro delitos, entre ellos lavado de activos durante sus campañas electorales de 2011 y 2016, en las que presuntamente recibió 1 millón de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.Keiko