Trump queda absuelto en juicio político en el Congreso de EE.UU.
Solo un senador republicano votó contra Trump, al considerar que ejerció abuso de poder.
El Senado de Estados Unidos absolvió de pena y culpa al presidente Donald Trump la tarde este miércoles, tras dos semanas de juicio político, una victoria histórica levemente eclipsada por la deserción de un legislador republicano.
Aunque la acusación sobre Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso quedará como una marca de su mandato, fue absuelto de ambos cargos.
Solo Mitt Romney, el republicano derrotado por Barack Obama de las presidenciales de 2012, votó por la destitución del mandatario –en el cargo de abuso– por considerarlo "culpable de un terrible abuso de la confianza pública".
La Constitución de Estados Unidos establece una mayoría de dos tercios (67 escaños de 100) para condenar a un presidente y Trump contó hoy con el apoyo de los senadores republicanos, mientras que los demócratas votaron por su destitución.
Par el cargo de abuso de poder, la votación fue de 52 apoyos a su inocencia y 48 adhesiones por su culpabilidad. En el caso de la acusación por “obstrucción al Congreso”, la relación apenas cambió: 53 votaron por exonerarlo y 47 apuntaron a condenarlo.
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, presidió la sesión en el Senado y una vez conocido el cómputo de votos en cada cargo, planteó la absolución del mandatario en el juicio político.