Trump da un discreto espaldarazo a Guaidó

Aunque no hubo declaración conjunta, Guaidó fue tratado como jefe de Estado

ENCUENTRO. El presidente Donald Trump y el líder opositor Juan Guaidó en la Casa Blanca. ENCUENTRO. El presidente Donald Trump y el líder opositor Juan Guaidó en la Casa Blanca. Foto: EFE

Washington/EFE
Mundo / 06/02/2020 02:23

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer un discreto espaldarazo a Juan Guaidó, el líder que considera el mandatario legítimo de Venezuela, al recibirle a puerta cerrada en el Despacho Oval, mientras la Casa Blanca prometía más medidas contra el chavismo en el próximo mes.

La primera reunión en persona entre Trump y Guaidó supuso una victoria para el líder opositor, reconocido por más de 50 países como presidente de Venezuela, después de que el Mandatario estadounidense diera el año pasado señales de impaciencia por la falta de resultados de su campaña para derrocar a Nicolás Maduro.

El encuentro duró alrededor de una hora, según indicó la Casa Blanca, y tuvo lugar un día después de que Trump invitara por sorpresa a Guaidó a su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso y le homenajeara como el "legítimo" presidente de Venezuela.

No obstante, la reunión quedó algo deslucida por la decisión de la Casa Blanca de cancelar en el último momento el acceso de las cámaras y del pequeño grupo de periodistas que tenían previsto entrar en el Despacho Oval.

La Casa Blanca no dio explicaciones oficiales, pero los periodistas recibieron el aviso de que no podrían entrar justo después de que un senador republicano, Mitt Romney, anunciara que votaría ayer para condenar a Trump en su juicio político, por lo que es posible que Trump quisiera evitar preguntas del tema.

La estructura de la visita de Guaidó a la Casa Blanca fue idéntica a la de cualquier otro jefe de Estado, y el líder venezolano incluso se hospedó en la Casa Blair, donde se alojan los invitados oficiales del presidente de EE.UU. y donde la semana pasada durmió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Y aunque no hizo declaraciones, Trump se hizo fotos con Guaidó a su llegada a la Casa Blanca, con el pulgar levantado.

Trump planeaba conversar con Guaidó del "compromiso de EE.UU. con el pueblo de Venezuela" y sobre "cómo trabajar" juntos "para acelerar la transición democrática en Venezuela que acabe con la actual crisis", indicó la Casa Blanca en un comunicado oficial.

"Habrá medidas con impacto en los próximos 30 días, que serán muy importantes y servirán para mutilar aún más al régimen" chavista, añadió, por otra parte, un alto funcionario, que pidió el anonimato.

El líder opositor venezolano, por su lado, calificó de "muy productiva" la reunión que sostuvo con Trump.

Amenaza

EEEUU amenazó con sanciones a las petroleras Repsol, Chevron y Reliance por sus actividades con Venezuela, aunque reservó su advertencia más dura para la rusa Rosneft.

Etiquetas:
  • Estados Unidos
  • Donald Trump
  • Juan Guaidó
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor