
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió ayer a la comunidad internacional que no politice la lucha contra el coronavirus, un "enemigo común de toda la humanidad" al que "solo venceremos unidos y trabajando juntos".
Tedros aseguró que algunos intentan politizar la reunión que hoy se inicia en la sede de la OMS en Ginebra con expertos de todo el mundo para acelerar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la enfermedad, cuando "es algo que hay que evitar porque los científicos deben centrarse en la ciencia".
No dio ejemplos de la supuesta politización, aunque algunos políticos en países como Estados Unidos criticaron la gestión china de la crisis sanitaria, mientras Taiwán denunció que el Gobierno de Pekín le impide asistir a este tipo de encuentros en la OMS para aumentar su aislamiento.
"Politizar la reunión no nos va a ayudar, debemos enfocarnos en un enemigo común contra la humanidad", destacó Tedros, quien advirtió que los recientes casos de pacientes contagiados en Francia y el Reino Unido sin haber viajado a China son un gran motivo de preocupación.
"El mensaje para todo el mundo es que hay un enemigo común al que sólo podemos vencer si lo hacemos al unísono y unidos", afirmó Tedros en la rueda de prensa que desde la semana pasada organiza la OMS diariamente para analizar los avances en la lucha contra el virus.
EXPERTOS DE LA OMS EN CHINA
El director general confirmó que un equipo de expertos del organismo, liderado por el médico canadiense Bruce Aylward, llegó ayer a Pekín para unirse a sus colegas chinos en el estudio y las posibles medidas a tomar contra la epidemia, como acordaron él y el presidente chino, Xi Jinping, hace dos semanas.
El equipo iniciará los preparativos para recibir a más expertos en los próximos días, hasta un total de diez o quince, explicó Tedros, quien subrayó que estos especialistas tienen libertad total para decidir qué lugares visitar y cómo planear sus estrategias.
YA SUPERAN EL MILLAR
Las autoridades sanitarias chinas informaron ayer que ya se certificaron 1.016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 42.638 contagiados diagnosticados en el país asiático.
Según la Comisión Nacional de Salud de China, hasta la pasada medianoche local, se habían registrado 7.333 casos graves, mientras que 3.996 personas habían sanado.
Crucero
El Ministerio de Salud de Japón informó ayer de la detección de 60 nuevos casos de contagio del nuevo coronavirus en el crucero que permanece amarrado en el puerto japonés de Yokohama desde la semana pasada.
Estos nuevos casos elevan a 130 el número de contagiados hasta el momento en esta embarcación y sitúan el total de casos en Japón por encima de 150, según los nuevos resultados de las pruebas médicas realizadas a bordo por el Ministerio nipón y recogidos por los medios nacionales.
Desde el pasado lunes, el crucero Diamond Princess se encuentra en Yokohama con sus 3.700 pasajeros y tripulantes a bordo en cuarentena, y las autoridades niponas procedieron a realizar análisis a aquellos que presentaban posibles síntomas de la enfermedad o habían estado en contacto cercano con otros contagiados.
Muertes
Según el último reporte de las autoridades sanitarias chinas, ya se registraron 1.016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram