La cuarentena en el crucero de Japón finaliza tras 16 días

542 personas de diversas nacionalidades, infectadas con el Covid-19

ALIVIO. Una pasajera del crucero deja el buque en medio de las medidas de seguridad japonesas. ALIVIO. Una pasajera del crucero deja el buque en medio de las medidas de seguridad japonesas. Foto: EFE

Yokohama y Pekín/EFE
Mundo / 20/02/2020 00:40

Cientos de pasajeros del crucero Diamond Princess comenzaron ayer a desembarcar al acabar la cuarentena decretada por el coronavirus, un período que dejó 542 contagios a bordo y muchas dudas sobre seguridad sanitaria.

Unas 500 personas de diversas nacionalidades pudieron por fin pisar tierra firme en el puerto de Yokohama ayer y regresar a sus hogares, tras verse sorprendidos durante su viaje por la decisión de Japón de aislar el barco al detectar que uno de los pasajeros contrajo el Covid-19.

Las autoridades niponas dieron prioridad para abandonar el buque a las personas de edad más avanzada y que hubieran dado negativo en los test del virus, de los aproximadamente 3.100 que seguían a bordo del Diamond Princess.

El desembarco comenzó en medio de un amplio dispositivo médico y de seguridad desplegado en el puerto de Yokohama, destinado a proteger la salud de los pasajeros y a preservar su identidad ante la enorme atención mediática generada por esta situación.

Varios pasajeros documentaron su salida del barco con fotografías y vídeos colgados en las redes sociales, en los que mostraban su alivio con mensajes como "¡Hola, mundo!" o "De vuelta a tierra firme" y agradecían el trato recibido por la tripulación del Diamond Princess.

Atrás queda para ellos la inquietud sobre si iban a resultar o no contagiados a bordo, como sucedió con casi el 22% de los pasajeros y tripulantes, o la incertidumbre sobre la fecha exacta en que podrían salir.

Los aproximadamente 2.500 pasajeros restantes deberán aguardar con resignación a que llegue su turno para desembarcar hasta el próximo viernes, y siempre que den negativo en el test.

Entre ellos se encuentra una japonesa que relató su "aburrimiento" vía correo electrónico tras más de dos semanas encerrada en su camarote, y quien no obstante se mostró comprensiva con las medidas tomadas por las autoridades "debido a que no había otra opción con tantos pasajeros a bordo".

La gestión de Japón de esta crisis sanitaria ha generado críticas de numerosos expertos sanitarios, y ha llevado a varios países a solicitar la evacuación de sus ciudadanos antes de que las autoridades niponas permitieran al grueso de los pasajeros desembarcar.

EXPULSIÓN

El Gobierno chino anunció ayer que revocará la licencia para trabajar en el país a tres periodistas acreditados del periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) por la publicación de un artículo supuestamente despectivo y racista contra China.

El pasado 3 de febrero, el rotativo publicó un artículo de opinión sobre la respuesta del Ejecutivo chino a la epidemia del nuevo coronavirus titulado 'China, el verdadero enfermo de Asia', lo cual "levantó gran indignación entre el pueblo chino así como la condena generalizada de la comunidad internacional", afirmó ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.

En China

Según las autoridades sanitarias, hasta la medianoche local de ayer se registraron 2.112 muertos y 74.534 contagios diagnosticados, según datos preliminares.

Etiquetas:
  • Crucero
  • Japón
  • cuarentena
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor