CPI pide investigar a EEUU por la guerra de Afganistán
Washington amenaza con sancionar a los miembros de la Corte penal

La investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los supuestos crímenes de guerra cometidos por tropas de EEUU en la guerra de Afganistán, autorizada ayer, abre la puerta a que se emitan órdenes de arresto internacionales contra altos funcionarios de Washington y miembros de la CIA.
El sumario de la Fiscalía no pone nombre a los sospechosos, pero indica que "miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos cometieron los crímenes de guerra de tortura y trato cruel, atentados contra la dignidad personal, violación y otras formas de violencia sexual" desde el 1 de mayo de 2013 en Afganistán.
La decisión de los jueces autoriza a la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, a mandar a sus propios investigadores al país asiático, entrevistar a víctimas del conflicto armado y recopilar evidencias.
Estados Unidos ya adelantó que no cooperará con el tribunal, pero en caso de que alguno de sus altos funcionarios reciba una orden de arresto y viaje a uno de los 123 Estados Parte de la CPI, las autoridades tendrían obligación de detenerlo y enviarlo a La Haya.
Las sospechas no se limitan a las tropas estadounidenses, pues los grupos talibanes y las autoridades afganas también están en el punto de mira de la Fiscalía por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Bensouda pidió abrir la investigación hace más de dos años, pero una sala de cuestiones preliminares la denegó en abril de 2019 argumentando que "no serviría a los intereses de la Justicia" por sus "pocas perspectivas de éxito", en alusión a la anunciada falta de cooperación de Washington.
Estados Unidos amenazó, en septiembre de 2018, con sanciones económicas al personal del tribunal y anunció que usaría cualquier medio a su alcance para proteger a sus soldados de la investigación.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, calificó de "insensata" la decisión de autorizar una investigación.
"Es verdaderamente una acción descarada por parte de una institución política sin responsabilidad, disfrazada de cuerpo legal", afirmó Pompeo en una rueda de prensa en Washington.
Pesquisas
Las pesquisas de la CPI no se limitarán geográficamente a Afganistán, pues el sumario de la Fiscalía apunta a la comisión de crímenes de guerra en Polonia, Rumanía y Lituania.