Argentina cierra fronteras para frenar el coronavirus

Países miembros del Mercosur también anuncian cierre parcial de sus fronteras

PREVENCIÓN. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el cierre de fronteras. PREVENCIÓN. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el cierre de fronteras. Foto: EFE

EFE y Agencias
Mundo / 16/03/2020 03:56

Argentina, uno de los países con mayor cantidad de migrantes bolivianos, decidió cerrar sus fronteras y suspender las clases durante 15 días para evitar la propagación del coronavirus.

El vecino país sumó ayer, domingo, 11 nuevos casos de covid-19, por lo que el total ascendió a 56 infectados, dos de los cuales fallecieron.

“Hemos tomado la decisión de que durante los próximos 15 días vamos a cerrar las fronteras y nadie podrá ingresar, salvo obviamente los argentinos nativos o extranjeros residentes en Argentina”, señaló el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien aseguró que su objetivo ahora es “ganar tiempo”.

Fernández, que ya el jueves pasado decretó la emergencia sanitaria y determinó que desde mañana, martes, se suspenderá la llegada de vuelos de los países de Europa, Estados Unidos o China, donde mayor propagación se está dando del virus, aseveró que por la frontera terrestre también llegan turistas procedentes de zonas de riesgo.

En consonancia con el endurecimiento de la política de prevención, autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones expulsaron ayer, domingo, a varios extranjeros llegados de países de alta circulación de coronavirus que se negaron a cumplir la cuarentena de 14 días obligatoria para personas en su situación.

Otra de las medidas anunciadas es la suspensión de las clases de primaria y secundaria por dos semanas, aunque las escuelas permanecerán abiertas para atender a las necesidades de los niños y brindar alimentación a los sectores de menores recursos.

El cierre de frontera afectará a más de medio millón de bolivianos que residen en ese país, en su mayoría por motivos de trabajo.

EL MERCOSUR

El presidente pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) y presidente de Paraguay, Mario Abdo, anunció que los estados miembros cerrarán parcialmente sus fronteras en prevención de la diseminación del coronavirus.

“Vamos a cerrar varios de los lugares  y vamos a reducir los ingresos y egresos en nuestras fronteras para que haya mayor control”, señaló Abdo, al indicar que las decisiones las tomarán hoy en una teleconferencia.

Abdo remarcó que la medida será consensuada con los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay y los otros países miembros del bloque.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Una de las preocupaciones centrales del Gobierno de Fernández es el impacto económico social de la pandemia y de las medidas para frenar la proliferación del virus en Argentina, un país con más de un tercio de la población sumida en la pobreza y un desempleo que roza el 10%.

“La actividad económica se va a restringir”, reconoció el presidente, al anunciar para este lunes una reunión del gabinete económico-social para evaluar medidas de contención.

Por ello, el Ejecutivo desestimó decretar por el momento una cuarentena generalizada en Argentina por los efectos que tendrá en una economía en recesión desde abril de 2018.

“Si paro durante 14 días la producción de alimentos vamos a generar un gran problema en la Argentina. Es un tema que tiene muchas consecuencias económicas en muchos casos muy negativas y que en algunos casos ni siquiera ayudan a combatir el tema de la pandemia”, subrayó.

Economía

El Ejecutivo desestimó decretar por el momento una cuarentena generalizada en Argentina por los efectos que tendrá en una economía en recesión desde abril de 2018.

Etiquetas:
  • Coronavirus
  • Argentina
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor