En Perú, recomiendan usar Invermectina en el tratamiento para covid-19
El médico peruano Gustavo Aguirre indica que en Lima (Perú), algunos médicos de forma individual iniciaron a tratar pacientes con Invermectina desde mediados de abril de 2020
El uso de Invermectina en el tratamiento contra el covid-19 toma fuerza en medio de la pandemia. En Perú, un estudio recomienda incluir el antiparasitario en la primera línea de acción terapéutica para la nueva enfermedad.
Se trata de un documento elaborado por Gustavo Aguirre Chang, médico egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú con posgrados en gestión y salud ocupacional.
Si bien la Organización Mundial de Salud (OMS) y otros estudios advierten que el fármaco no está aprobado para la nueva enfermedad, Aguirre expone evidencias del uso de Invermectina para covid-19, repasando el estudio de la revista Antiviral Research que indica que la tasa de letalidad en los pacientes que usaron este medicamento fue de 6,1 veces menor en comparación con los enfermos que no lo utilizaron.
También cita los casos de República Dominicana, donde se trata a 247 pacientes con Invermectina y existe una respuesta favorable, y de Perú, con la elaboración de un protocolo de investigación para la realización de un estudio para evaluar la eficacia y seguridad de la Invermectina frente a la Hidroxicloroquina como tratamiento de primera línea en pacientes con infección covid-19.
Incluso, Aguirre detalla que en Lima (Perú), algunos médicos de forma individual iniciaron a dar tratamiento con Invermectina desde mediados de abril de 2020.
Por ello, indica que un grupo de médicos egresados de la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM, con más de 27 años de experiencia profesional, elaboraron un primer esquema de tratamiento con Invermectina para covid-19.
Finalmente, Aguirre brinda tres recomendaciones:
- Encaminar los procesos logísticos para garantizar el abastecimiento de Ivermectina en los establecimientos de salud de Perú, incluido los del primer nivel de atención, con el objetivo de facilitar el inicio de tratamiento en los casos leves con factores de riesgo, los moderados y los que estén iniciando síntomas severos, y antes que estos progresen a casos severos y críticos que requieran ser derivados para hospitalización.
- Para un mejor abastecimiento y distribución de la Ivermectina a nivel nacional, las adquisiciones a realizar deben incluir de preferencia la presentación en tabletas, ya que estos tienen un menor peso que los frascos, son de más fácil trasporte y no es material frágil como el de los frascos.
- Se recomienda coordinar con las Empresas e Instituciones Farmacéuticas para garantizar la continuidad en el abastecimiento necesario para cubrir la demanda del país de este medicamento.
En Bolivia, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, afirmó que no tiene conocimiento sobre un tratamiento oficial con este medicamento.
Entretanto, el Comité Científico de Santa Cruz anunció que comenzará a analizar un protocolo de uso de Invermectina.