Más de 300 ONG instan a la ONU a investigar violaciones de derechos humanos en China
La carta abierta fue dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y a los estados miembros
Más de 300 ONG instaron el miércoles a la ONU a establecer un mecanismo internacional para investigar las violaciones de los derechos humanos en China y pidieron a los más altos niveles de la organización "que actúen con decisión".
En una carta abierta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a los estados miembros, estas organizaciones se basan en una iniciativa de 50 expertos de la ONU que habían reclamado a finales de junio "medidas decisivas para proteger las libertades fundamentales en China".
Denuncian asimismo "las violaciones masivas de los derechos humanos que comete China en Hong Kong, Tibet y Xinjiang, la supresión de informaciones en el contexto de la pandemia de covid-19, así como los ataques contra defensores de los derechos, periodistas, abogados y detractores del gobierno en todo el país".
Estas ONG, originarias de más de 60 países, también acusan a China de atacar a los defensores de los derechos humanos en el extranjero, reprimir la libertad intelectual fuera de China y censurar internet.
En Pekín, un portavoz del misterio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, declaró el miércoles que "las acusaciones de estas organizaciones no tenían fundamento y merecían ser refutadas".
En el texto, las ONG también denuncian lo que ven como un intento de China de silenciar "iniciativas que buscan examinar de cerca las graves violaciones de los derechos y los crímenes internacionales cometidos en países de todo el mundo", acusando a Pekín de "desvirtuar el mandato del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas".
Por lo tanto, reclaman toda una serie de medidas concretas en los foros de la ONU -sesión especial del Consejo de Derechos Humanos, nombramiento de un enviado especial- y también piden a Michelle Bachelet que cumpla su mandato independiente supervisando las violaciones generalizadas de los derechos humanos cometidas por China y publicando informes al respecto.
Mientras que las críticas a la violación de los derechos humanos en China se han multiplicado, Pekín, que dispone de uno de los cinco puestos permanentes en el Consejo de Seguridad, no ha dejado de ampliar su influencia en los últimos años en el seno de la ONU.